Redacción/La prueba ha acogido este año una edición especial y diferente por la situación de crisis sanitaria provocada por la COVID-19. Un evento alternativo que, cumpliendo con todas las medidas y protocolos de seguridad, ha mantenido vivo el espíritu y calor herreño de esta Maratón de montaña.

Desde el viernes y hasta el domingo, la isla de El Hierro ha sido la protagonista de este evento que se celebró bajo una climatología adversa, con unas bajas temperaturas, viento y lluvia, especialmente en las jornadas del viernes y el sábado, donde había un importante contraste térmico, de los 15 grados en el punto más bajo a los 6 grados en el punto más alto. Un reto en el que los corredores han marcado los mejores registros en las respectivas distancias que conforman la Maratón del Meridiano: kilómetro vertical Meridiano, 9, 18, 27 y 42 kilómetros. 

Para la atleta suiza, Maude Mathys, ganadora de la prueba era su primera visita a la isla y su primera participación en una carrera de trail en España. Sorprendida por la belleza de El Hierro no dio tregua a Azara García de los Salmones, quien hasta el momento ostentaba el mejor registro en la distancia de 42 kilómetros, 4:25:06, conseguido en su primera y única participación en la carrera en 2018. La número uno ITRA salió muy rápida corriendo prácticamente sola todo el trazado, aumentando en cada kilómetro su ventaja y mejorando el registro de la cántabra en un tiempo final de 3:55:46.

En la Hoya del Pino, kilómetro 7, Mathys llevaba un ventaja de seis minutos por delante del récord que Azara García hizo en 2018 y a su paso por Sabinosa, la suiza marcaba un tiempo de 1 hora y 20 minutos, demostrando que estaba rápida y fuerte para bajar el récord de la atleta de Los Corrales de Buelna. En Malpaso, kilómetro 32 aproximadamente, Mathys registraba 3 horas y 12 minutos lo que aseguraba que su llegada a la recta de Tigaday iba a ser mucho antes de lo esperado, a pesar de que, como ella misma indicó al final, los últimos kilómetros se le hicieron muy duros porque sus entrenamientos ahora están enfocados más a esquiar que a correr en montaña por la climatología en Suiza.

“Me ha encantado la carrera, el recorrido es espectacular. Muy corredero, como me gusta, aunque también hay pequeñas secciones técnicas que lo hacen muy completo. A pesar de la niebla, en algunos momentos hemos podido ver el paisaje y es sencillamente espectacular. Hasta el kilómetro 30 me he sentido muy bien pero los últimos 12 se me han hecho muy duros. También por el contraste térmico, y en la ultima bajada he sufrido muscularmente. Muy contenta de ganar y del tiempo que he hecho. He visto desde el principio que estaba en tiempo de récord. Hoy era una buena meteorología para mí y para el intento de récord, sin excesivo viento en contra y sin calor” expresa Mathys.

La atleta cántabra Azara García, aseguraba que sería muy difícil mejorar el tiempo que hizo en 2018 ya que está centrada en la distancia ultra. Además se sumaba que enfrente tenía a la número uno, una corredora muy rápida y la mejor en los 42 kilómetros. A pesar de la diferencia que Maude iba ganando en cada punto y que la climatología en la parte alta favoreció a la suiza, viento y bajas temperaturas, Azara consiguió reducir en casi 5 minutos el tiempo registrado en su primera visita a la Maratón del Meridiano (4:20:35) mostrando así su alegría por el tiempo conseguido cuando llegó a La Frontera, “muy contenta de volver a la isla de El Hierro. Veía complicado batir mi récord, pero lo he dado todo y lo he podido rebajar casi 5 minutos. Pensaba que estaría más lenta porque estoy preparando una ultra, pero ha salido mejor de lo que esperaba y me llevo un muy buen sabor de boca” expreso García.

Stian Angermund destroza su propio récord por cuarta vez que el noruego pisaba suelo herreño, una tierra de la que se siente completamente enamorado como enamorada está la isla de El Hierro de él por su simpatía y por el espectáculo que ofrece en cada edición: “Un placer poder estar por cuarto año en El Hierro y más en un año como éste. Una carrera diferente con sólo dos corredores pero divertido poder correr con y no contra otra persona”, comenta el atleta de Salomon. El tiempo a batir era de 3:40:55 conseguido en 2019. Parecía difícil pero no imposible. Stian Angermund y Aritz Egea salían con una diferencia de 15 minutos con respecto a las chicas. Stian estuvo intratable, a los 30 minutos aproximadamente del inicio se quedó sólo y comenzó su propia carrera, registrando mejores tiempos que las ediciones anteriores en cada punto de control. En la cumbre por Malpaso su tiempo fue de 2 horas y 51 minutos. Desde ahí a Tigaday 10 kilómetros de bajada por zonas de terreno volcánico y bosque de laurisilva. Una rápida bajada para completar el recorrido de la Maratón del Meridiano en un asombroso tiempo de 3:32:38.

Joyeria Bazar Elvira pie

“Me sorprendí de lo rápido que iba, no me esperaba que podría bajar mi récord pero esprinté hasta la misma línea de meta. La meteorología acompañó para correr rápido (6 grados en la cima y 15 en el punto más bajo). Hice algún test de alimentación y funcionó, lo que da esperanzas para correr muy bien este 2021”, comentó nada más llegar Angermund.

Su compañero Aritz Egea, que aceptó el reto aún sabiendo que era muy difícil hacerse con el récord, abandonó en la parte de alta por no encontrarse en carrera: “Con mal tiempo arriba, mucho viento y niebla, y viéndome ya sólo y con pocas opciones al récord, se me ha hecho muy duro, más sin otros corredores con los que competir.” 

“Me quedo con las ganas de volver, disfrutar y finalizarla”, apunta el atleta del Salomon IATI.

Durante el fin de semana los corredores canarios inauguraron los recorridos Open Trail Races, estos han realizado el resto de distancias que completan el programa de la Maratón del Meridiano, así el viernes por la mañana, los ganadores de la prueba de 18 kilómetros en 2020, Estela Guerra y Álvaro Escuela, junto a uno de los integrantes del club local In Corpore Sano, Pablo Padrón, salieron del Santuario de la Virgen de Los Reyes, en una dura jornada de viento, lluvia y niebla, que hizo muy difícil mejor los tiempos conseguidos en el año pasado.

Por la tarde, el protagonista fue el kilómetro vertical y el fuerte viento en la zona alta del Mirador de Jinama, con Cristofer Clemente y los corredores del Club In Corpore Sano (Domingo Díaz, Patricio Vélez y Candelaria Pérez ). La edición de 2021 de la Maratón del Meridiano se completó con las distancias de 27 kilómetros que realizaron Elsa Padrón, ganadora de 2020, y Óliver Santana, el mejor herreño, y la de 9 kilómetros, una ruta que realizaron varias corredoras con la que se pretendía potenciar el deporte del trail running entre las mujeres.

El concejal de Deportes de La Frontera, Johan González ha querido resaltar el desarrollo de esta propuesta deportiva; una maratón simbólica que  ha contado con una irrefutable  muestra de lo que esta carrera; un apasionante viaje a través de los paisajes y de las vivencias que nos dejan cada uno de sus recorridos. Quiero agradecer la disposición de todos los corredores, voluntarios y dispositivo de seguridad que han formado parte de esta experiencia piloto, que han contribuido para no dejar pasar esta fecha. Sin ellos no hubises sido posible en las especiales circunstancias en las que se ha desarrollado. Gracias por la responsabildiad demostrada. Espero que podamos volver a ver