Redacción/Este Reglamento aprobado inicialmente viene a regular los cementerios y demás dependencias mortuorias municipales, de acuerdo con lo previsto en el Reglamento de Policía Sanitaria y Mortuoria para una mejor gestión y administración de los servicios.

El alcalde de la localidad, Pedro Miguel Ángel Acosta, ha explicado que esta nueva ordenanza aprobada por el consistorio que viene a dotar a este servicio de competencia municipal de la regulación necesaria para normalizar el procedimiento conforme a la legislación vigente y garantizar una adecuada y eficiente prestación de cara al futuro.

El documento recoge todo lo referente a actuaciones dentro de los cementerios y tanatorios municipales; entre ellas los deberes del ayuntamiento entre los que se exponen la iniciación, instrucción y resolución de los expedientes de concesión, reconocimiento y modificación de los derechos funerarios; así como los servicios y trabajos necesarios para el mantenimiento, organización, limpieza, conservación y acondicionamiento de las zonas comunes de cementerios, como los pueblos de Sabinosa y La Frontera; los tanatorios y salas anejas, entre otros.

Este Reglamento también contempla los ritos funerarios, las diferentes normas de uso de las dependencias y los procesos mortuorios; así como la duración de la concesión prevista ya de acuerdo con la normativa vigente. El cobro de los derechos y tasas por prestación de los servicios funerarios se realizará conforme a la ordenanza fiscal correspondiente.

El Reglamento, ratificado de forma inicial en el Pleno ordinario celebrado a finales de marzo, entrará en vigor una vez se produzca la publicación de su aprobación definitiva en el Boletín Oficial de la Provincia (BOC).