Redacción/El consistorio en su apuesta por el cultivo de higos, ha abierto una convocatoria para la cesión gratuita de la gestión y uso de 27 secaderos grandes y otros 18 secaderos pequeños de higos. Los interesados contarán con un plazo de presentación de solicitudes de 20 días hábiles desde la publicación en el Tablón de Anuncios del Ayuntamiento.

El alcalde de El Pinar, Juan Miguel Padrón Brito, destaca la importancia de esta iniciativa para preservar e impulsar uno de los cultivos más antiguos de El Pinar y recuerda que esta convocatoria se realiza desde el año 2012.

En este sentido, la concejal de Sector Primario, Judith Gutiérrez, valora la labor de los agricultores del municipio que se dedican a la explotación de este producto y destaca el éxito de participación que cada año se registra con esta convocatoria. 

Los interesados en participar por primera vez en el proceso deberán presentar la documentación en el Registro General del Ayuntamiento de El Pinar de El Hierro, ubicado en la calle José Padrón Machín s/n, en horario de 8:00 a 14:00 horas, dentro del plazo de 20 días hábiles desde la publicación en el Tablón de Anuncios. 

Joyeria Bazar Elvira pie

Junto a la solicitud deberán adjuntar fotocopia del DNI, certificado de empadronamiento, declaración responsable del número de higueras, ya sea como propietario o como arrendatario, pudiendo resultar beneficiario solo un miembro de la unidad familiar y el certificado de demandante de empleo, en caso de estar desempleado. Así mismo, también deberá adjuntarse declaración jurada de la cantidad de higueras que tienen cada una de las fincas de la explotación agrícola.

Los beneficiarios de años anteriores solo tendrán que presentar la solicitud, ya que la documentación anexa se encuentra en poder del Ayuntamiento, excepto que dicha documentación haya tenido alguna modificación. Las personas que quieran acceder a este servicio deberán estar empadronadas en el municipio de El Pinar de El Hierro al menos durante los dos últimos años.

Estos secaderos han sido cofinanciados por el Programa de Desarrollo Rural de Canarias FEADER en apoyo a las inversiones para el uso público de infraestructuras recreativas, información turística e infraestructura turística a pequeña escala del Programa de Desarrollo Rural y con fondos propios del Ayuntamiento de El Pinar de El Hierro.