Redacción/El ayuntamiento capitalino se une a esta iniciativa promovida por el Ministerio de Sanidad, cuyo objetivo es fomentar la calidad de vida de los ciudadanos, produciendo una comunicación eficaz y eficiente con la comunidad, principalmente vinculada a todos aquellos aspectos de su vida cotidiana que determinan sus hábitos y estilos de vida, potenciando los procesos de salutogénesis, que hace énfasis en que el individuo encuentre el origen de la salud y el bienestar en sí mismo.

El ámbito local es un entorno esencial para mejorar la salud y el bienestar de la población. Es el lugar donde la gente vive, trabaja, disfruta del ocio y se relaciona. Por lo que, mediante políticas locales de salud, educación, bienestar social, transporte, medio ambiente podemos contribuir a mejorar la salud de nuestra población. 

Tras la adhesión voluntaria del Ayuntamiento de Valverde  ha esta Estrategia, el consistorio deberá implementar, tal y como figura en el documento de adhesión la constitución de una mesa intersectorial que deberá tener en cuenta el enfoque de determinantes sociales de la salud, teniendo en cuenta que “ganar salud trasciende a otros sectores más allá del sanitario”.

Banner veterinaria pie

Ademas deberán llevar a cabo, la identificación de recursos comunitarios dando  visibilidad y valor a todas aquellas estructuras y acciones con las que cuenta el municipio y que contribuyen a la salud y el bienestar de la ciudadanía; con el fin de complementar las intervenciones priorizadas en la Estrategia sobre consejo sanitario en estilos de vida con los recursos locales que lo facilitan.

Ambas acciones se han priorizado en base a la evidencia disponible y constituyen herramientas esenciales para avanzar en la prevención de enfermedades crónicas y en la ganancia en salud. También posibilitan la ordenación y priorización, con criterios de efectividad, de otras acciones de salud que se llevan a cabo desde hace años en la mayoría de los municipios españoles y, en concreto, en los que pertenecen a la Red Española de Ciudades Saludables.

La estrategia completa está disponible en: https://www.mscbs.gob.es/profesionales/saludPublica/prevPromocion/Estrategia/estrategiaPromocionyPrevencion.htm