Redacción/Una obra de este escrito herreño, que relata la estancia en las islas del doctor de origen ruso, nombrado Hijo Adoptivo de la isla de El Hierro en el año 1903, por haber desempañado una labor caritativa y compasiva inconmensurable en favor de las personas mas desfavorecidas, habiendo ofrecido sus servicios médicos, primero en Tenerife y luego en El Hierro, de manera altruista. La presentación de la obra literaria tendrá lugar este miércoles a las 20:30 en el Centro Cultural Asabanos.

Durante su estancia en isla del meridiano, Dolkowsky fue el benefactor de los herreños, en tiempos de miseria acuciante debido a la sequía, enfermedades y plagas, además del caciquismo reinante. Escribió varios artículos relevantes en la prensa tinerfeña, que causaron impacto en la sociedad.

Banner Don Din pie

En uno de ellos Dolkowsky expresa, “Pero, si me ocupé y puse mis escasas fuerzas al servicio de intereses tan vitales como son los que se relacionan con la salud pública, con la conservación de los montes, con la instrucción primaria, con el tratamiento más humano de los animales combatiendo por todos los medios que han estado a mi alcance”.

La concejal de Cultura de Valverde, Rosana González, ha explicado la importancia de una obra que “nos trae de vuelta a una de las personalidades mas relevantes que residió en nuestra isla en el siglo XIX, un doctor intelectual de ideas liberales y de convicciones republicanas, adelantado a su época, que ya defendía los derechos de los animales hace mas de 150 años”.