Redacción/El consistorio municipal ha puesto en marcha una campaña para concienciar a los ciudadanos propietarios de mascotas y animales de compañía, de la importancia de llevar a cabo hábitos básicos de convivencia ciudadana, que tienen que ver con el respeto, control y cuidado de los animales. La iniciativa tendrá una duración estimada de dos meses. 

La primera acción de esta iniciativa, será la colocación de casetas para gatos en cada colonia identificada en el municipio, donde los felinos tendrán siempre agua y comida que les suministrará por un vecino, que se responsabilizará de realizar esta tarea. Las gateras tienen un diseño muy atractivo y estarán en sitios visibles, donde vecinos y visitantes podrán acceder a la información de esta acción, por ejemplo, que está terminantemente prohibido alimentar a los gatos. Esto evitará que los gatos coman en exceso o que ronden restaurantes, apartamentos, etc. de esta manera, se pretende conseguir que exista una mejor convivencia y también, hacer un seguimiento de los gatos para supervisar que están en buen estado y prestarles atención veterinaria si fuese necesario.

La segunda acción consistirá en llevar a cabo esterilizaciones a través del método CER (captura, esterilización y retorno), para que no siga aumentando la población felina en distintos puntos del municipio.

El alcalde del municipio, Juan Miguel Padrón Brito, destaca que esta primera campaña que contará con una duración aproximada de dos meses a partir de este mes de agosto, ayudará al mantenimiento, limpieza, seguridad e imagen de la localidad, así como a promover el cuidado y control, de perros y gatos mediante una serie de medidas que también sensibilicen a las personas sobre cuidar, proteger y respetar a los animales”.

Por su parte, la concejala de Turismo y Sostenibilidad, Magaly González Zamora, apunta que, una de las principales acciones, consistirá en el control de los gatos sobre todo en el pueblo de La Restinga. “Después de varias reuniones con la consulta veterinaria Naturaviva y la protectora de animales El Juaclo, vamos a implementar una serie de medidas que nos han aconsejado, para, de manera ética y eficaz, llevar a cabo un control de la población felina con la aplicación del método CER (captura, esterilización y retorno)”, explica González.

Joyeria Bazar Elvira pie

Así mismo, se está terminando de redactar una ordenanza municipal que recoge estas acciones y toda la normativa sobre animales domésticos, señala González.

De forma paralela, durante el mes de agosto o hasta fin de existencias se realizará el reparto de unas bolsas de tela y un depósito para guardar las bolsas para recoger las heces con el lema “Mi dueño es el p… amo”.

Las bolsas se podrán recoger a partir de hoy lunes, en la oficina de Restingolita, en La Restinga, o en el edificio de servicios sociales en El Pinar. Estas bolsas son biodegradables, tanto las que dispondrá cada ciudadano, como las que están en los expendedores por todo el pueblo.

“Mientras repartimos las bolsas, vamos a aprovechar para hacer un censo de los perros que hay en el municipio, y solicitaremos datos como nombre del dueño y del animal, raza, teléfono, chip y particularidades del perro. De tal forma que, en caso de pérdida del animal, etc., sea más fácil su búsqueda y localización por parte de los dueños”, apunta la concejal. 

En un principio, hasta que la ordenanza esté aprobada, la aportación de estos datos será voluntaria y, después, pasará a ser de obligado cumplimiento. Los datos suministrados se encontrarán protegidos conforme a las leyes de protección de datos vigentes.