Redacción/Los proyectos están dirigidos a mejorar la inserción sociolaboral de personas en exclusión social o en riesgo de padecerla, ca través dela puesta en marcha de “El Pinar sin brecha digital”, que está orientado a mejorar las capacidades digitales y habilidades con las TICs de 42 personas desempleadas del municipio. 

A través de esta iniciativa, los participantes recibirán formación básica para el uso de las tecnologías de la información y se les dotará de herramientas online para encontrar empleo o formación, además de formarles sobre como ejecutar los trámites básicos ante las Administraciones Públicas. 

El alcalde de la localidad, Juan Miguel Padrón Brito, destaca que el objetivo es facilitar el acceso al mercado laboral de personas que se encuentran en situación de exclusión o en riesgo de padecerlas y no disponen de capacidades digitales, lo que supone un lastre a la hora de encontrar un trabajo.

Vifel Sisten 320x71

Por su parte, la concejala de Personal, Itahisa Quintero, explica que el Consistorio ha destinado una partida de 16.000 euros al desarrollo y ejecución de estos dos proyectos con los que se busca “potenciar la formación de los desempleados, como clave para acceder a un puesto de trabajo”.

Junto a este programa, el Consistorio tiene previsto poner en marcha un proyecto de tutorización de ocho desempleados en situación de exclusión o en riesgo de padecerla con el que se pretende reforzar su autoestima en el proceso de aprendizaje y  facilitar la adquisición de nuevas competencias para acceder a un puesto de trabajo y mantenerlo.

En este proyecto, que se prolongará durante seis meses, se abordarán algunas competencias básicas de empleabilidad que merecen un desarrollo personalizado en función de la persona. Además, los participantes recibirán formación específica para responder a necesidades detectadas en el mercado laboral como ofimática básica, servicios al cliente o alérgenos en la restauración, entre otras, junto a talleres grupales.