Redacción/Unas actuaciones que tienen como objetivo reconvertir este emblemático lugar en la futura “Casa Museo de Los Carneros de Tigaday”, una de las figuras más representativas del carnaval tradicional de Canarias y Bien de Interés Cultural. Las obras contemplan la disposición de un espacio para el tratamiento y almacenamiento de las zaleas y un local destinado a la divulgación de esta manifestación tradicional. Los trabajos cuentan con un presupuesto de 187.000 euros financiados por la Dirección General de Infraestructuras Turísticas del Gobierno de Canarias. 

El alcalde del municipio; Pedro Miguel Ángel Acosta y la conseja de cultura, Mercedes Álvarez han visitado hoy las obras, que esperan que estén finalizadas en el mes de junio. El alcalde de la localidad, ha destacado esta infraestructura con la que se dará respuesta a la salvaguarda de una tradición única en Canarias como son Los Carneros de Tigaday. “Una iniciativa que permitirá ahondar en esta manifestación y darla a conocer con un espacio para su proyección”.

La obra ha contemplado la ampliación y renovación del inmueble en el que se guardan las zaleas que atavían cada martes y domingo de carnaval a esta figura tradicional del carnaval canario y manifestación emblemática del municipio de La Frontera y de la isla de El Hierro. 

Álvarez, ha querido agradecer al Gobierno de Canarias esta dotación que contribuirá a conservar este Bien de Interés Cultural con un espacio adecuado para el almacenamiento de las zaleas; una edificación para el lavado de las mismas y un local destinado a la divulgación de esta manifestación, que es una de las señas de identidad cultural más características del municipio”.

La necesidad de implementar acciones que contribuyan a la difusión y protección de Los Carneros de Tigaday hizo que el ayuntamiento adquiriese en el mes de mayo de 2019 la casa del rescatador y promotor de esta figura patrimonial; lugar de reunión, de salida de la comitiva y de guardado de las zaleas, cornamentas, máscaras y demás  elementos de su indumentaria. El proyecto de restauración del inmueble se presentó en el año 2020.