GMº/La nota media de las corporaciones municipales de la Isla se sitúa en el 8,91, un incremento que representa una mejora en cuanto a la media del año anterior (2019) cuando media de los portales de transparencia de los ayuntamientos herreños se situó en 8,00. El Ayuntamiento de La Frontera es el único de los Ayuntamiento herreños que obtiene la puntuación máxima 10/10 de este indice. 

Las administraciones locales herreñas, han experimentado una clara mejoría en sus portales de transparencia a lo largo de los cinco años, desde que se lleva acabo esta evaluación, en su conjunto en 2016 apenas superaban el 5,00 de media. El Indice de Transparencia de Canarias mide el mayor o menor grado de cumplimiento de las obligaciones informativas contempladas en la Ley de Transparencia de Canarias. 

El portal de transparencia del Ayuntamiento de La Frontera repite en la primera posición por segundo año consecutivo, manteniendo el 10; El Ayuntamiento de El Pinar pasa del 7,53 que alcanzó en 2019 a un 9,18 en la última evaluación; mientras que el Ayuntamiento de Valverde mejora con respecto al ejercicio anterior, alcanzando por primera vez con un 7,56.

Muebles El Placer Pie

Este indice se define mediante la autoevaluación de las propias entidades con la colaboración de más 1.463 funcionarios o trabajadores autorizadas a cargar información a través de la sede electrónica del Comisionado de Transparencia.

El comisionado de Transparencia de Canarias, Daniel Cerdán, indica que “han mejorado mucho los portales de los ayuntamientos en los dos últimos años. Pero el objetivo ahora es que mejore el cumplimiento de las respuestas de las administraciones a las preguntas de los ciudadanos”.