Redacción/El consistorio ha aprobado de manera provisional la lista de admitidos para la concesión de subvenciones para la rehabilitación de edificios destinados a vivienda habitual con importes que oscilan entre los 1.000 y 9.000 euros en cada solicitud. La partida total destinada a estas subvenciones supera los 168.000 euros. 

La lista recoge solicitudes correspondientes a 26 personas que cuentan con un período de un mes para aceptar esta subvención y entregar la documentación justificativa. El escrito de aceptación debe ir acompañado de un proyecto técnico de las actuaciones a realizar o de una memoria valorada en caso de que las actuaciones no exijan proyecto, también es necesaria la presentación de un presupuesto desglosado por partidas y tipo de actuación, en el caso de que se contemple, la mejora de la eficiencia energética, se tendrá que incluir la situación energética previa a las actuaciones. 

Las personas beneficiarias tienen que hacer entrega de aquellos documentos acreditativos de los gastos subvencionables relativos a honorarios de los profesionales intervinientes, redacción de proyectos, informes técnicos y certificados necesarios, así como los gastos derivados de la tramitación administrativa (licencia de obras).

Joyeria Bazar Elvira pie

El alcalde de a localidad, Juan Miguel Padrón, afirma que estas obras permitirán “la adaptación de las viviendas con el objetivo de hacerlas accesibles y mejorar las condiciones de habitabilidad para las familias de rentas bajas y medias de este municipio”. Además resalta, “que se está estudiando la posibilidad de sufragar el pago proporcional a las ayudas concedidas, de las licencias de obra y redacción de dichos proyectos, pues el objetivo es dar todas las facilidades para que nuestros vecinos puedan vivir en unos hogares confortables y seguros”.

Por su parte, el concejal de Obras, Juan Díaz, explica que las subvenciones fomentarán “la conservación de edificios que presentan deficiencias en sus condiciones básicas y de accesibilidad. Asimismo, permitirán cumplir con las cláusulas de habitabilidad que se exigen para su uso residencial, mejorando su eficiencia energética y sostenibilidad”.

Estas subvenciones cuentan con un presupuesto de 168.468,43 euros,  80.000 euros provenientes del presupuesto del Ayuntamiento de El Pinar de El Hierro y 88.468,43€ de la Comunidad Autónoma de Canarias, gestionados por el Instituto Canario de la Vivienda que está adscrito a la Consejería de Obras Públicas, Transporte y Viviendas del Gobierno de Canarias.