Redacción/El consistorio municipal ha abierto la convocatoria 2022 para la concesión gratuita de estos 46 secaderos de higos, 27 grandes y 19 pequeños, para su empleo en el secado de este fruto, un servicio puesto en marcha por el Ayuntamiento desde 2012 con resultados muy positivos. El plazo para la presentación de solicitudes ya está abierto y finaliza el 3 de mayo.

A través de este servicio, los agricultores que cultiven higueras y necesiten disponer de unidades técnicas para mejorar su producción cuentan con una ayuda para evitar pérdidas ocasionadas por adversidades meteorológicas o afecciones de plagas. Las solicitudes se podrán presentar en el Registro General del Ayuntamiento de El Pinar horario de 8:00 a 14:00 horas, así como de forma telematía, en la sede electrónica https://elpinardeelhierro.sedelectronica.es.

El alcalde de El Pinar, Juan Miguel Padrón, reconoce la importancia que esta tiene esta actuación, junto con el trabajo de los agricultores, para incrementar la producción y mantener el paisaje de las higueras tan característico del municipio. “Conservar nuestra identidad y mejorar la economía de los piñeros y piñeras es un objetivo básico para el ayuntamiento”. 

Banner veterinaria pie

Por su parte, la concejala de Desarrollo del Sector Primario, Judith Gutiérrez, destaca los buenos resultados de este proyecto a lo largo de los años, que ha permitido recuperar un cultivo tradicional en la isla. 

Para poder acceder a estas ayudas se deberá presentar el modelo de solicitud debidamente cumplimentado,, la acreditación de la personalidad del solicitante mediante fotocopia compulsada del D.N.I./N.I.F; el certificado de empadronamiento y convivencia; el certificado catastral donde se encuentran las tierras cultivadas de higueras. En caso de ser arrendatario, usufructuario o medianero de la finca, además de la certificación catastral, debe presentar contrato de arrendamiento o declaración jurada del titular de la propiedad; una declaración jurada del número de higueras que tiene cada una de las fincas de la explotación agrícola y la tarjeta de demanda de empleo, DARDE, en caso de estar desempleado. Si se ha solicitado anteriormente, solo hay que renovar la solicitud y actualizar los datos, en caso necesario. 

Estos secaderos han sido cofinanciados, por el Programa de Desarrollo Rural de Canarias FEADER, a través de las medidas de Apoyo a las inversiones para el uso público de infraestructuras recreativas, información turística e infraestructura turística a pequeña escala del Programa de Desarrollo Rural y fondos propios del Ayuntamiento de El Pinar de El Hierro.