Redacción/El Pleno de la Corporación municipal, ha aprobado a propuesta del Partido Popular, un acuerdo para convocar la plaza de Policía Local que se encuentra vacante actualmente tras la última jubilación. El acuerdo de Pleno, salió adelante con los votos a favor del Grupo de Gobierno del PSOE, PP la abstención de la AHI y el voto en contra de UF. 

Según explica, el concejal del PP en La Frontera, Johan González, la Policía Local de La Frontera representa nuestra línea de seguridad más directa, la isla no cuenta con presencia del Cuerpo Nacional de Policía, salvo para momentos puntuales cuando se hace necesaria derivado de la identificación de migrantes o la renovación de documentación, y la Guardia Civil no cuenta con efectivos suficientes para la atención de todas las cuestiones derivadas de la seguridad ciudadana. 

Es por ello, recuerda Gonzáles “es necesario contar con efectivos suficientes en todo momento”. En los últimos años la Policía Local ha asumido funciones administrativas que requieren una dedicación adicional. 

La Frontera, cuenta en la actualidad con 7 efectivos de servicio esencial. Según lo establecido para el calculo de Policías Locales de Canarias, lo recomendable  en cuanto al numero de efectivos, se establece en 1,8 policías locales por cada 1.000 habitantes; en este sentido para el municipio de La Frontera según su población la ratio establecería un total de 7,5 Policías Locales, que teniendo en cuenta otros de criterios dispuestos en la norma como la extensión territorial, el numero de núcleos de población existentes en suelo urbano, urbanizable y asentamientos, claramente diseminados, la condición de gran afluencia turística y de visitantes, sumado a los numerosos actos deportivos, festivos, culturales y de otros tantos ámbitos a lo largo del año, (aspectos valorados en la norma con un coeficiente de 0,1 c/u), arrojaría una ratio de 9,1 Policías Locales para el municipio de La Frontera, que se considera necesario cubrir la plaza perdida por la última jubilación.

Ferreteria El Cabo Pie

En este sentido y atendiendo a los datos, se hace necesario cubrir la plaza vacante, con el objetivo de garantizar el cumplimiento y mejorar las condiciones que permitan cubrir todos los turnos todos los días del año.

Tras el acuerdo alcanzado, se establece convocar la plaza de policía local que se encuentra vacante actualmente tras la última jubilación deudo de sus miembros. 

Programar las siguientes renovaciones, en un período 2022-2030, en función de la previsión de jubilaciones en este período, el criterio de número de agentes necesarios y las coberturas previstas por el municipio para asegurar la seguridad ciudadana en condiciones óptimas todo el año. 

Incluir en este período 2022-2030, de manera conjunta, la renovación de la flota de vehículos de la policía local y el equipamiento necesario para el correcto desarrollo de sus labores, acorde a las propias de necesidades y demandas que se realicen por parte de la Policía Local de La Frontera.