Cultura

Cultura

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

Redacción/La Asociación Cultural para la Investigación y Conservación del Silbo Herreño y la Asociación Cultural y Ecologista Ossinisa advierten de que esta iniciativa del Cabildo de La Gomera de declarar el silbo gomero como Bien de Interés Cultural (BIC) en el ámbito de la comunidad autónoma tiene un fin perverso, “aniquilar los silbos canarios tradicionales en peligro de extinción” advierten ambas asociaciones.

Se explican ambas asociaciones, las Islas Canarias cuentan con una manifestación lingüística relativamente singular, la existencia de lenguajes silbados. Se trata de un lenguaje que sustituye las emisiones vocales del habla por emisiones silbadas, simplificando considerablemente el sistema fonológico de la lengua correspondiente. Este lenguaje altamente codificado se denomina silbo (a secas) en las islas que aún lo practican: La Gomera, El Hierro, Tenerife y Gran Canaria. El silbo canario cuenta con dos variedades: a) una tradicional y de finalidad meramente práctica (mensajes cortos a largas distancias) que, según el Expediente de Declaración de BIC del Silbo Gomero de 2008, «ya apenas se escucha por los barrancos de La Gomera», pero que pervive con mayor vitalidad en islas como El Hierro, pese a encontrarse en peligro de extinción como puede verse en los testimonios recogidos y puestos a disposición del publico en el canal de YouTube Silbo Herreño; y b) otra ornamental, folklórica e innovadora (mensajes largos a cortas distancias), mucho más extendida por el hecho de haberse oficializado en la enseñanza pública y difundirse a través de diversos medios y asociaciones. 

Ambas variedades se distinguen por sus sistemas fonológicos. Así, la tradicional posee 2 vocales y 4 consonantes, mientras que la innovadora aumenta a 4 el número de vocales para evitar al máximo la ambigüedad en los mensajes largos. A ambas variedades se les solapan las particularidades derivadas de las hablas y los usos insulares. Así, por ejemplo, el silbo gomero presenta determinados rasgos lingüísticos tomados del habla insular a la que sustituye (p. ej., la aspiración de /s/ implosiva, la síncopa de /d/ intervocálica, etc.), un inventario de posturas digitales predilectas y ciertas fórmulas apelativas recurrentes que lo diferencian, por ejemplo, del silbo herreño. Por este motivo, conviene diferenciar los silbos de cada isla y estudiarlos por separado, sin olvidar que, desde el punto de vista funcional, no dejan de ser sustitutivos de una misma lengua: el español de Canarias.

El pasado viernes 31 de julio, el Cabildo de la Gomera aprobaba una moción para instar a la Dirección General de Patrimonio Cultural del Gobierno de Canarias a declarar el silbo gomero BIC en la categoría de tradiciones y expresiones orales de ámbito autonómico, amparándose en lo dispuesto en el aptdo. 3b del art. 27 de la Ley 11/2019, de 25 de abril, de Patrimonio Cultural de Canarias. Esta moción responde a la petición del Cabildo de El Hierro de declarar el silbo herreño BIC en la misma categoría, pero con ámbito insular, realizada el 11 de diciembre de 2017 y renovada el 27 de abril de 2020 tras la caducidad forzada del expediente por parte de la Directora General de Patrimonio Histórico María Antonia Perera Betancor (Sí Podemos Canarias).

El aptdo. 3b del art. 27 de la Ley 11/2019, de 25 de abril, de Patrimonio Cultural de Canarias establece, en primer lugar, que los BIC autonómicos deben poseer un ámbito de manifestación superior al insular. Seguidamente, indica que su incoación precisa de la solicitud de comunidades u organizaciones representativas del bien en dicho ámbito. Así, para iniciar tal expediente, el Gobierno de Canarias tendría que justificar primeramente que el silbo gomero tiene un ámbito superior al insular. La única vía posible para hacerlo sería postular que todos los silbos que perviven en las Islas provienen del gomero, hipótesis que no solo contradiría 150 años de estudios históricos, etnográficos y lingüísticos, sino también la definición que ha establecido la UNESCO en su Catálogo de Patrimonio Cultural Inmaterial: «lenguaje silbado de la isla de La Gomera». En segundo lugar, se precisaría el pronunciamiento de comunidades y organizaciones de silbadores de ámbito autonómico, cosa que tampoco ha sucedido, ya que solamente se han manifestado los silbadores gomeros y su lobby tinerfeño. En este sentido, si el Gobierno de Canarias cediera ante las presiones del lobby silbo gomero, crearía un precedente muy peligroso para el patrimonio canario, pues más cabildos podrían sumarse a la autonomización de sus bienes insulares, tratando de imponer sus manifestaciones culturales al resto de islas sin ningún tipo de fundamento científico.

Muebles El Placer Pie

El Decreto de 26 de junio de 2008 por el que se incoaba el expediente de Declaración de Bien de Interés Cultural a favor del silbo gomero, establecía que el ámbito de esta tradición era insular, razón por la cual el Cabildo de la Gomera pidió que se incluyera en la categoría de «conocimiento y manifestación popular tradicional de ámbito insular» prevista en la Ley 4/1999. El cambio de ámbito que se solicita 12 años más tarde no viene motivado por una expansión significativa en el uso del silbo gomero más allá de su frontera insular, sino precisamente para hacer frente a los intentos de rescate y protección de los silbos tradicionales canarios en peligro de extinción, especialmente el herreño. Tal es así, que desde 2008, el Cabildo gomero no ha estimado necesaria tal Declaración, pues a diferencia de lo que sucede con el silbo herreño o con el silbo grancanario, la variedad folklórica del silbo gomero no se encontraba (ni se encuentra actualmente) en peligro de extinción.

En opinión de la Asociación Cultural para la Investigación y Conservación del Silbo Herreño y la Asociación Cultural y Ecologista Ossinisa, la finalidad de este cambio de ámbito es perversa, pues obedece a la pretensión de Casimiro Curbelo Curbelo (ASG) de aniquilar los silbos tradicionales canarios en beneficio de la marca registrada «silbo gomero» (ref. M3688067(1) de la Oficina Española de Patentes y Marcas), aprovechando la ocasión que le brinda el tambaleante Pacto de las Flores. Dicha medida beneficiaría a una variedad concreta de silbo: la innovadora, surgida de un proceso de folklorización y de normalización lingüística; y desplazará la otra: la tradicional, que, por su función meramente práctica, su mayor desconocimiento y su peligro de extinción resulta especialmente interesante desde el punto de vista científico. Todo ello por un mero interés económico, pues la comunidad portadora de la tradición pasaría de las 22.000 personas que reconoce la UNESCO (dato ya de por sí discutible) a 2 millones (dato absolutamente falso), hecho que supondría un aumento de las partidas económicas y de los puestos de trabajo que atañen al silbo, ambos controlados celosamente por el Cabildo de La Gomera.

Estas asociaciones herreñas aclaran que dan su apoyo a la declaración de BIC del silbo gomero, siempre y cuando se respete su ámbito real y se acepte la existencia de silbos tradicionales canarios. Consideran que sostener que todos los silbos que se han practicado y practican en Canarias proceden del gomero es un argumento falaz y chovinista que, hasta la fecha, no ha sido probado científicamente. Por otra parte, las asociaciones están de acuerdo en que el español silbado en Canarias, como fenómeno general de cuyo uso existen numerosas evidencias históricas, debería ser declarado BIC de ámbito autonómico, pero siempre reconociendo la existencia de sus distintas variedades y promocionándolas por igual, tratando de preservar especialmente aquellas que se encuentran en peligro de extinción (la tinerfeña, la grancanaria y la herreña). En este sentido, creen que la protección de las manifestaciones de la cultura popular canaria no puede seguir siendo moneda de cambio política, ni mucho menos estar sujeta a pleitos insulares, pues se corre el riesgo de que se pierdan para siempre. Además, consideran que la conservación y el estudio del silbo herreño y del resto de variedades tradicionales del silbo canario puede servir para conocer mejor cómo era el silbo gomero tradicional que «ya apenas se escuchaba» en La Gomera en el año 2008.

Ambas asociaciones instan a la Directora General de Patrimonio Histórico María Antonia Perera Betancor (Sí Podemos Canarias) a cumplir su palabra con los últimos silbadores herreños, a los cuales prometió, en un acto público celebrado el 10 de diciembre de 2019, la máxima protección de su tradición a través de la Declaración de BIC. En este sentido, la animan a no ceder ante las presiones del lobby silbo gomero, actuando conforme a criterios científicos emitidos por expertos independientes del Cabildo de La Gomera. Por último, le recuerdan que la Declaración de BIC Silbo Herreño que inició el Cabildo de El Hierro del 27 de abril de 2020 supone, según el aptdo. 2 del art. 28 de la Ley de Patrimonio Cultural de Canarias, la aplicación del mismo régimen de protección que el de un BIC declarado. Por lo tanto, el silbo herreño no puede verse afectado por ninguna iniciativa que pretenda deturparlo o aniquilarlo. Por este motivo, tanto la Directora General de Patrimonio Cultural María Antonia Perera Betancor (Sí Podemos Canarias) como su Alta Inspectora M.a Aránzazu Gutiérrez Ávila (AHI-CC) tienen la obligación de velar por la protección del BIC Silbo Herreño, sancionando cualquier intento de afección por parte de terceros.

Cultura

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

Redacción/Este festival levanta el vuelo mañana viernes, 31 de julio, en las islas de El Hierro con la actuación del North Sea String Quartet con Javier Infante, en el Centro Cultural Luis Martín Arvelo de El Pinar, y La Gomera que recibirá el nuevo proyecto de Polo Ortí, OMN en el Parque de la Torre del Conde, en San Sebastián de La Gomera. 

Estas islas se suman este año a la programación de la 29ª edición de este festival Internacional Canarias Jazz & Más, un evento que se adapta a la nueva normalidad con el fin de garantizar las medidas de seguridad sanitarias, tanto para el público como para los músicos que participarán hasta el 15 de agosto en los casi cuarenta conciertos previstos.

Las dos primeras citas están fijadas en el Centro Cultural Luis Martín Arvelo, en el municipio de El Pinar, y en el Parque de la Torre del Conde, en San Sebastián de La Gomera. En la isla del meridiano, el programa contempla la actuación del proyecto holandés North Sea String Quartet, al que se suma para la ocasión el guitarrista grancanario Javier Infante. En la isla colombina podrán disfrutar del nuevo proyecto del reputado pianista tinerfeño Polo Ortí bautizado OMN, un trío del que también forman parte el violinista uruguayo Federico Nathan y el percusionista madrileño Sergio Martínez. 

Los conciertos comenzarán en ambos casos a las 20:30 horas, la entrada es gratuita, pero para asistir hay que solicitar previamente las entradas ya que el aforo es reducido y los asientos están numerados para cada asistente. Toda la información y adquisición de entradas puede realizarse en la página del festival www.canariasjazz.com.

El cuarteto de cuerda de jazz-folk holandés North Sea String Quartet y el guitarrista- compositor canario Javier Infante presentan Electric Amazigh, una vibrante y única colaboración en la que convergen los sonidos acústicos y eléctricos. A través de ocho fascinantes piezas escritas por Javier Infante, se entremezclan influencias de la música norte-africana (bereberes/amaziganos), canciones sefardíes y jazz contemporáneo. Asímismo, el cuarteto holandés empuja el carácter rítmico de éstas a través de su fortaleza rítmica e innovadores sonidos percutivos. Por momentos, pareciera que hay una batería en la sala. Los vastos solos de guitarra eléctrica y cuerdas dan lugar a un fuerte espíritu creativo y experimental, intercalando bellas melodías con poderosos pasajes rítmicos. 

Joyeria Bazar Elvira pie

Por su parte, OMN, el pianista y compositor canario Polo Ortí presentará en la 29º edición del Festival Internacional Canarias Jazz & Más su nuevo proyecto, OMN, un trío que integran el violinista uruguayo, Federico Nathan y el percusionista madrileño, Sergio Martínez. Tres generaciones de compositores e intérpretes de sólida formación y reconocida trayectoria artística, cuyo eje común gira en torno a la Berklee College of Music de Valencia, donde estos músicos ejercen su labor docente. Es aquí donde se fragua la idea de alumbrar un espectáculo que une, bajo un mismo prisma, sus tres visiones musicales -el jazz melódico, el flamenco y la música popular contemporánea-. OMN es una invitación a un cálido y enigmático viaje sonoro y visual a través de la indagación, la fusión y la exploración de nuevas vías de expresión artística. Ortí, Martínez y Nathan crean una música sin fronteras, en su lado más versátil y libre de prejuicios. En definitiva, una propuesta arriesgada, interesante y profundamente imaginativa.

Los artistas que presenta esta 29ª edición de este festival estará capitaneada por el líder y bajista de Snarky Puppy, Michael League & Friends, que girará durante el verano de 2020 por todo el mundo con un ensamble de primer nivel formado por increíbles. Otro de los proyectos destacados viene de Polonia, Atom String Quartet; uno de los cuartetos de cuerda más intrigantes del mundo y también una de las mejores bandas de jazz polacas. En el ámbito internacional también destacan el guitarrista belga Julien Tassin; el soulman holandés Steffen Morrison; el combo de latin jazz The Cuban Jazz Sindycate; también Next.Ape, con base en Bruselas y músicos de diferentes nacionalidades; como representantes del jazz patrio tendremos al trío gallego Sumrrá, el saxofonista gaditano Antonio Lizana o la excelente vocalista Susana Sheiman, que estará acompañada por el Chano Gil  Quartet; y también habrá una importante representación de bandas locales, nombres ligados desde hace años al festival.

En los espacios cerrados (teatro, auditorios, salas) el festival aplicará los protocolos sanitarios que ya están en vigor. En los recintos al aire libre, se procederá al cierre de los espacios para acotar el aforo. En estos conciertos se pondrá en marcha un control de asistencia para el que será necesario una inscripción previa. El festival aplicará todas las recomendaciones y normas establecidas, en coordinación con las autoridades sanitarias.

Tags: ,

Cultura

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

En su nueva novela, el autor herreño narra la historia de un hombre y una mujer que tratan de huir de la rutina impuesta en medio del caos y la barbarie

Redacción/En una oficina bancaria, de una ciudad cualquiera, un hombre se abalanza sobre el director de la sucursal y le propina varios mordiscos… no es el primer ataque, ni será el último. La primera escena de la nueva novela de Víctor Álamo de la Rosa (Santa Cruz de Tenerife, 1969) “La Ternura del Caníbal” deja bien a las claras la sociedad que ha dibujado el autor, en esta novela de amor que nos muestra un futuro extraño, en el que algunos humanos se han transformado en caníbales que muerden, pero no sólo por hambre, sino que atacan la avaricia y el individualismo.

Cultura

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

Redacción/Valverde acogerá la decimoquinta edición del Festival de Música Religiosa de Canarias que llegará con la actuación de “Tutti debiam cantare”, un repertorio compuesto por varias piezas musicales donde la devoción íntima de las pequeñas capillas centrarán el encuentro. El concierto se celebrará el próximo domingo, 8 de marzo, en la iglesia de Nuestra Señora de La Concepción, a partir de las 19:00 horas.

“Tutti debiam cantare” deleitará al público con las publicaciones de Laude de Petrucci, de 1507 a 1508, que narra el camino que pasa por la contemplación de la vida de Cristo: la Encarnación, la Pasión y la alegría repentina de la Resurrección. Un encuentro musical para todo publico y con entrada gratuita. 

Giovanni Cantarini se consolida como un tenor un experto de la poesía que interpreta en la actualidad composiciones centradas en la versión clásica griega cantada de este género literario,  así como en la retórica y la literatura. El artista ha colaborado con otros músicos como Montserrat Figueras, en Barcelona, Anthony Rooley y Evelyn Tubb, en la Schola Cantorum Basiliensis. 

Cantarini también imparte clases en la localidad italiana de Rimini, tanto en la Universidad como en Bachillerato, donde imparte literatura, liturgia histórica y música antigua para conjuntos instrumentales y cantantes.

Multitienda Frontera pie

Entre los conciertos más destacados a los que ha acudido el tenor por Europa, Israel, Estados Unidos y Japón destacan: Le Folle Journée, Abbaye de Fontevraud, Festival d’Ambronay, Festival de Flandres, Houston Early Music, Early Music Guild Seattle, Pratt House Los Angeles, Henry Crown Auditorium - Jerusalem, Brighton Early Music Festival. Ariel Abramovic, laúd renacentista, comparte hoy en día varios proyectos con haciendo diferentes dúos con la soprano francesa Perrine Devillers, el tenor italiano Giovanni Cantarini y el tenor francés Vivien Simon.

A lo largo de su carrera musical, Abramovic fundó junto al altus José Hernández-Pastor, el dúo El Cortesano, centrado en  los vihuelistas españoles. Con esta iniciativa grabó el primer disco dedicado enteramente al vihuelista Estevan Daça, en 2001. Siete años más tarde, trabajaron en un segundo álbum centrado al vihuelista salmantino Diego Pisador. Otro proyecto que destaca en su trayectoria es la creación del grupo Alternative History, de la mano de los músicos Anna Friman y Jacob Heringman, en 2011. También creó el dúo Armonía Concertada, con la soprano María Cristina Kiehr, junto a la que interpretará piezas de la literatura italiana e ibérica del siglo XVI. 

El XV Festival de Música Religiosa de Canarias cuenta con la colaboración del Gobierno de Canarias, a través de Viceconsejería de Cultura, de las consejerías de Cultura de los cabildos de Gran Canaria, La Palma, La Gomera, Fuerteventura, El Hierro y Tenerife. También participan las concejalías de Cultura de los ayuntamientos Las Palmas de Gran Canaria, Telde, Moya, Arona, Garachico, El Sauzal, San Cristóbal de La Laguna, Santa Cruz de La Palma, y Arrecife. Asimismo, en la organización también contribuyen activamente los Obispados Nivariense y de Canarias, y las parroquias y templos que acogerán los conciertos.

Los conciertos del Festival de Música Religiosa de Canarias tienen como objetivo acercar la música clásica al mayor número de personas posibles mediante la entrada gratuita a las diferentes actuaciones.

Tags:

Utilizamos cookies propias y de terceros para obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios y mejorar nuestros servicios. Si acepta o continúa navegando, consideramos que acepta su uso.