Redacción/El Parlamento de canarias ha aprobado hoy, miércoles, una Proposición No de Ley (PNL) del Grupo Parlamentario Socialista que insta al Gobierno autonómico que garantice las necesidades básicas y prestaciones de los canarios en Venezuela, especialmente en materia de cobertura social y sanitaria.
El PSOE ha alertado de las necesidades “acuciantes” que sufren los canarios en Venezuela, entre ellos unos 500 herreños.
El Grupo socialista pide agilizar los más de 2.300 expedientes de pensiones paralizados desde 2022.
El Gobierno Canario y las fuerzas políticas que le respaldan, rechazaron el punto 1 de la iniciativa defendida por la diputada herreña, Lucía Fuentes, que solicitaba el incremento de manera “notoria y suficiente” del presupuesto destinado a las ayudas a los canarios en el país caribeño para el ejercicio 2025, evitando que ningún canario que cumpla los requisitos se quede sin la ayuda.
La cámara autonomía aprobó el resto de puntos, entre los que se incluían, instar al Gobierno de España a agilizar los más de 2.300 expedientes de pensiones paralizados en el ministerio desde marzo de 2022, así como acordar con los cabildos insulares la firma de convenios con la Fundación España Salud (FES), para la asistencia sanitaria de los canarios de cada isla, mayores de 65 años que se queden fuera de la cobertura del Gobierno de Canarias o para incrementar prestaciones.
Fuentes recordó el “enorme esfuerzo” que realizó el Cabildo de El Hierro en 2024 con la aprobación partidas económicas que alcanzaron los 262.500 euros para mejorar las condiciones de vida de los 500 herreños y herreñas que viven en Venezuela. “El Cabildo se convirtió en un ejemplo a seguir por el resto de los cabildos y por el Gobierno de Canarias, aumentando los recursos y la calidad y alcance de la atención social, como la firma de un convenio con la Fundación Salud para prestar asistencia sanitaria a los mayores de 65 años que se quedaron fuera de convenio con el Gobierno canario”.
Para el Grupo Socialista, es necesario una mayor financiación por parte del Gobierno de Canarias para que todos los canarios, “sientan el apoyo desde el otro lado del Atlántico, incrementando las partidas presupuestarias para el próximo ejercicio y dando mayor cobertura a la Fundación España Salud”.
“Solo así se logrará que la atención sanitaria llegue a un mayor número de beneficiarios, personas necesitadas que hoy en día se quedan en listas de reserva y llegan a fallecer sin ser atendidas. Solo así se podrán ampliar las partidas de ayuda humanitaria. Solo así se aumentarán las partidas de las tarjetas de alimentos y de medicamentos, y solo así se podrá implementar una atención domiciliaria que en la actualidad solo se realiza de manera irregular”, alertó Fuentes.
La diputada herreña también reclamó que el Gobierno de España agilice los trámites burocráticos para el reconocimiento inmediato de los beneficiarios de las PRN (prestaciones por razón de necesidad) a muchos canarios y canarias residentes en Venezuela que la han solicitado, pero no se les ha reconocido.