Redacción/Hoy viernes, 3 de mayo, a las 21:30 horas, se celebrará la gala-concierto aniversario que contará con la participación de María Mérida, Ismailah Thima, Maalem Abdeslam Alikane, gran maestro marroquí del Gnawa, Amit Mishra, tablista de Mumbai, Kike Perdomo, Luisa Machado, Claudia Álamo, Alexis W. y muchos más que han pasado por las puertas de BIMBACHE openART en sus 15 años de andadura dejado huella en el público herreño. Torsten de Winkel, co-fundador del proyecto, destacado guitarrista y colaborador musical de muchos premios Grammy, será una vez más el director artístico de este concierto de fusiones entre músicas de raíz y el jazz.

El Festival Bimbache openART celebra 15 años llenos de “pequeños milagros”, de encuentro entre la tradición y el arte contemporáneo canario con las grandes culturas del mundo. Así mismo, el festival ha sido foro de encuentro y colaboración para la investigación y la educación, con participación de grandes nombres de artistas y creadores atraídos por la filosofía del festival.

 

Bimbache openART fue el proyecto discográfico mejor valorado en Canarias en 2007 y el pasado año recibió el reconocimiento del proyecto cultural mejor valorado en las islas. Durante años ha representado a Canarias como tierra de creatividad y encuentro entre los continentes en las EXPOs de Zaragoza y de Yeosu (Korea del Sur), en la Cumbre Mundial del Clima en Copenhague, en Hamburgo, capital verde de Europa 2012, en el Festival de Músicas del Mundo en Nanjing (China) y en muchos más lugares y eventos. Sus laboratorios interculturales, inclusivos e interdisciplinares han inspirado varios documentales, de productoras como la tv nacional de Alemania, entre otras, y establecido a BIMBACHE openART como un importante agente del cambio de la imagen de Canarias en general y de El Hierro en concreto en las afueras. No obstante, el proyecto continúa salvando los obstáculos que cada año han ido apareciendo y que siguen dificultando su futuro después de tantas ediciones.

En esta edición aniversaria, el festival contará un año más con la participación de la “gran dama” de este proyecto, la cantante herreña y Premio Canarias María Mérida, que a sus casi 94 años estará acompañada por grandes músicos de tres continentes.

Como novedad y en concepto de celebración, este año el Festival Bimbache openART extiende sus actividades por las islas de Gran Canaria, Fuerteventura, Tenerife y La Palma, además de viajar a Alemania y Nueva York, donde músicos locales van a añadirse para colaborar y trabajar juntos observando las formulas exitosamente desarrolladas en El Hierro durante los 15 años pasados.

Multitienda Frontera pie