Ana Ávila*

El 26 de diciembre de 2020 tratamos en las páginas de este diario digital sobre algunos aspectos de la corona y la media luna de la Virgen de los Afligidos, imagen que ocupa el nicho central del retablo de la ermita de Santiago, situada al norte de la villa de Valverde (El Hierro). Con respecto a la segunda pieza, se trata de un ejemplar de plata donado por Juan Bautista Rodríguez, tal como recoge una inscripción situada en su parte central, a ambos lados de la cabeza de un querubín. Considerada de procedencia venezolana, probablemente esté labrada en la segunda década del siglo XIX.  Entonces, y en otros momentos, hemos apuntado que esta identidad se correspondería con Juan Bautista Rodríguez Hernández, hijo del sargento Francisco Rodríguez Ortega (o Arteaga) y de María Hernández de Orta (o Dorta), quienes habían contraído matrimonio con anterioridad al 19 de febrero de 1761, fecha en que nació su hijo José Conrado Domingo. Hasta ahora no teníamos ningún dato que nos llevara a vincular al donante con la ermita de Santiago, pero esta asociación adquiere la naturaleza de práctica certeza al comprobar que su padre, es decir, el citado Francisco Rodríguez Ortega, fue mayordomo de la cofradía del apóstol1.

Multitienda Frontera pie

Francisco Rodríguez Ortega tuvo varios hijos: José Conrado Domingo (a quien hemos mencionado), Petronila (casada con Antonio Ramos Castañeda), el referido Juan Bautista (que debió nacer hacia 1776, por cuanto al fallecer, el 16 de agosto de 1846, contaba con setenta años de edad) y Mariana, quien contrajo matrimonio con Lorenzo Sánchez. Esta última redactó testamento en 1830, cuando estaban a su cargo dos hijos (José y Juan), y otro (Francisco) se encontraba casado con Petronila Reboso, mientras que Timoteo se hallaba en América (Índice de los protocolos, pertenecientes a las escribanías de la isla de El Hierro, La Laguna, Instituto de Estudios Canarios, 1974, nº 3171). En el momento que redacta sus últimas voluntades (16 de agosto de 1808), Francisco Rodríguez confiesa cómo su yerno, Antonio Ramos Castañeda, le debía cierta cantidad de dinero perteneciente a la cofradía de Santiago apóstol, siendo también otros los deudores: Cristóbal Mederos y Ana Barrera (Archivo parroquial de Valverde, Testamentos, 10, fol. 151).

Si bien habíamos apuntado como remota posibilidad que la media luna de la que hablamos pudiera pertenecer a Nuestra Señora de los Reyes, por cuanto Juan Bautista Rodríguez ejerció de mayordomo de su cofradía, la conexión de la familia (al menos su padre y él mismo) con la ermita de Santiago posibilita que pertenezca a la Virgen de los Afligidos, que él mismo hubiera donado la corona, y, tal vez, la propia imagen, cuyas manos fueron sustituidas por otras en la intervención que llevó a cabo Ezequiel de León en 1964, quien no se privó de exacerbar con abundante sangre el carácter afligido del rostro.

Dacio Darias recoge una información documental que le sitúa como alcalde mayor de la isla (Noticias generales históricas sobre la isla del Hierro, una de las Canarias, La Laguna, Imprenta Curbelo, 1929, nota en pág. 273).

*Profesora Titular de la Universidad Autónoma de Madrid.