Por Juan Carmelo Padrón Morales.

En estas primeras elecciones democráticas al Senado, todas las Islas Canarias tienen sus propios Senadores no siendo La Gomera y El Hierro que deben compartir uno sólo. De ahí que los resultados obtenidos en nuestra Isla no reflejan la totalidad, ya que si cuenta con 4.983 electores, La Gomera tiene 15.102.

Resultados de las elecciones al Senado en El Hierro, de 15 de junio de 1977:

Don Federico Padrón Padrón, Unión de Centro Democrático (UCD), 1.643 votos; Don Ramón Jérez Herrera, Partido Popular Canario (PPC), 377; Don José Jesús Bencomo Mendoza, Alianza Popular (AP) 266 votos; Don Pedro García  Cabrera, Partido Socialista Obrero Español (PSC-PSOE), 240 votos y Don Juan Pedro Ascanio García, Partido Comunista de España (PCC-PCE), 184 votos.

Sobresalen cuatro aspectos fundamentales:

1º.) La destacada mayoría de la Unión de Centro Democrático (61%).

2º.) La escasa implantación, aún, del PSC-PSOE.

3º.) La fuerza con que irrumpe en El Hierro, una opción nacionalista, el PPC, colocándose como segunda fuerza insular (14%).

4º.) El PCC-PCE comienza a fijar su posición.

Hablar de nacionalismo terminada la dictadura, era arriesgado, ya que se confundía fácilmente, con el independentismo, capitaneado por Antonio Cubillo.

De los cuatro candidatos que se presentaban para Senador por las islas de Gomera-Hierro, solamente Don Federico era herreño; los demás eran gomeros, o muy vinculados a La Gomera, sin embargo, Don Federico, triunfa en ambas islas y es proclamado Senador.

En estas primeras elecciones al Senado se produce un hecho singular: Aparece la primera fuerza “insularista”, Asamblea Majorera, de Fuerteventura, que gana las elecciones. En un fututo, esta forma de plantear la política desde la Isla, tendrá una gran repercusión en Canarias.

Próximo: Referéndum de la Constitución.