Por Feliciano López, Presidente de Apyme El Hierro.

Esta es, quizás, las frases más utilizadas para cuantas acciones de estimulación del comercio local se han realizado en nuestra isla. Se trata de un eslogan que, tal vez por corto y directo, es el apropiado para carteles, bolsas, talonarios y otros formatos recurridos para puntuales campañas como la de Navidad. Sin embargo, “Compra en El Hierro” es más que marketing.

Un slogan busca, en muchas ocasiones, tocar la sensibilidad de los potenciales clientes, y precisamente es la sensibilidad y profunda reflexión de quienes conforman el tejido empresarial herreño es lo que ha dado como resultado el tan escuchado “Compra en El Hierro” o “Compa en tu isla”, un lema que encierra tantos conceptos detrás como garantía de desarrollo, empresas, empresarios, trabajadores, ciudadanos y turistas, cercanía, economía circular, empleo, comodidad, servicios y, entre otros, EL HIERRO, con mayúsculas.

Aunque desde la Asociación de Pequeña y Mediana Empresa de El Hierro estemos inmersos en la campaña navideña, la reflexión sobre la potenciación del comercio local debería ser el referente de cada uno de nuestros días, y no sólo en épocas puntuales, porque como residentes en la Isla, todos los días queremos tener la garantía de encontrar, a pocos pasos de casa, aquel servicio o producto del que necesitamos disponer de manera inmediata; deseamos elegir entre una amplia variedad; recibir un trato cercano marcado por la idiosincrasia del herreño; pensar, con optimismo, en la posibilidad de dejar un currículum en una empresa consolidada; visualizar un futuro para nuestros hijos en la Isla que nos acuna ahora a nosotros… Y éstas, y tantas otras cosas, no sólo dependen del buen hacer empresarial, de la capacidad de gestión de quienes han decidido emprender en la isla del Meridiano, sino que se consigue con una “economía circular”.

Atender a Compra en tu Isla es invertir y reinvertir en tu presente, en tu futuro, en el de los tuyos y en el de los nuestros, en el de los vecinos; revertir nuestros beneficios en nosotros mismos y en el desarrollo de nuestro entorno, haciéndolo, además, atractivo para quienes nos visitan. De que el empresario quiera dar un servicio excelente, depende que el escaparate cuente con la total variedad de artículos de calidad demandados o necesitados, pero es la decisión del cliente de apostar por el negocio de su calle, la que permite al empresario tener la viabilidad económica para hacerlo y perpetuarlo en el tiempo.

Este debe ser un compromiso de todos y para todos, evitar la fuga de gasto y contribuir a que el comercio herreño se convierta en el eje vertebral de la economía insular, en la señal positiva de la prosperidad de nuestro desarrolo.

Se acerca la especial campaña navideña y con ella, la ilusión de los empresarios de poder dar respuesta a las demandas de los herreños, de poder afianzarse como su comercio de confianza, de tener un catálogo que facilite la comodidad de los clientes; no se trata de “hacer el agosto”, sino de aprovechar una época especial para reinvertir y seguir aportando calidad y servicio durante todo el año. Porque como empresario y, recientemente, presidente de Apyme, soy consciente, de primera mano, de que la tesitura económica actual no permite a ningún comerciante herreño, ni siquiera imaginar, enriquecerse a partir de sus ventas; pero sí, imaginan con esfuerzo la posibilidad de poder mantener sus puertas abiertas y dar empleo a sus vecinos gracias a la apuesta de los herreños porque “Compra en El Hierro” no sea un llamamiento, sino una realidad.

Es el granito de arena que suma montañas en pro de nosotros mismos.

Muebles El Placer Pie