Hay territorios que definen a los hombres y hay hombres que, por sí solos, definen a todo un territorio. Cayo Armas Benítez pertenece a la segunda categoría.

Herreño de los pies a la cabeza y persona cabal y afable, Cayo es la encarnación de todo lo bueno que El Hierro atesora, de todo lo bueno que El Hierro ofrece. Pero también de toda la fuerza, sacrificio y audacia que han debido desplegar durante generaciones sus paisanos -mis paisanos- para hacer posible la vida en la isla.

Hablar de Cayo es hablar de El Hierro, y hablar de El Hierro es hablar de Cayo. Y ahora, que ha recibido el premio Enogastroturismo 2017, que concede la Universidad de La Laguna a través del Aula Cultural de Enoturismo y Turismo Gastronómico, quiero aprovechar esas líneas para felicitarle sinceramente. Pero sobre todo, para darle las gracias.

Darle las gracias por su templanza, por su cordialidad, por su compromiso con la Isla y por la defensa del sector agrario herreño al que ha dedicado su vida y que hoy, gracias a su esfuerzo y al de personas como él, tiene un grado de reconocimiento inédito.

Cayo ha estado vinculado desde siempre y muy estrechamente con el campo herreño, como antes lo estuvo su padre, y como lo también lo está su hermano. Y más concretamente, con el sector vitivinícola. Hasta tal punto que fue socio fundador y vicepresidente por muchos años de la Cooperativa del Campo de La Frontera y primer presidente del Consejo Regulador de la Denominación de Origen de los vinos herreños.

Ha trabajado con el producto herreño, luchando por mejorarlo día a día y exportándolo al resto de Islas: a nivel particular y también como responsable de entidades cooperativas para el desarrollo de la actividad agraria en la isla.

Sus inquietudes -que también derivaron en la asunción de responsabilidades políticas en el Ayuntamiento de La Frontera y en el Cabildo Insular- nos han permitido a todos los herreños no solo dar pasos decisivos en la comercialización de nuestros productos, sino lo que es más importante, convencernos de nuestras propias posibilidades.

Con humildad, pero sin complejos, con discreción pero con una dignidad enorme, Cayo ha hecho mejor a El Hierro y los herreños podemos sentirnos orgullos de contar con un paisano como él.

Muchas felicidades

Narvay Quintero,
Consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias.

Banner Florifauna pie