Por Alpidio Armas

El acto celebrado en la Casa Cultural y Recreativa de El Hierro en Las Palmas el pasado día 12 y que tenía por objetivo ponderar el papel de los herreños en la evolución social y económica de gran Canaria es de esas cosas que justifican cualquier esfuerzo.

Siempre pensé que este colectivo era digno merecedor de un reconocimiento y puesta en valor de su tesón, esfuerzo y sacrificio. Unos herreños que tuvieron que emigrar (nadie se va de su casa voluntariamente) por la situación económica de la Isla de El Hierro y que se integraron en una dinámica urbe que, movida por el Puerto de La Luz y las ventajas de los puertos francos primero; y por el turismo después, se convirtió en una ciudad pujante; la más importante de Canarias por su volumen poblacional y cifras de negocio.

 

Abrió el acto Conchi Padrón, Presidenta de la Casa Herreña de Las Palmas, dando la bienvenida y teniendo unas emocionadas palabras para una socia recientemente fallecida; Dora Pérez Hernández (Dorita), exaltando su valía personal, su ayuda y espíritu colaborativo. DEP

José Carlos Hernández Santana hizo un recorrido histórico por algunos de los hechos más significativos y por las razones últimas de la emigración. La conferencia, a cargo de del Director Insular de la Administración del Estado en El Hierro, abogado e historiador, bajo el título de “El papel de los herreños en el proceso de terciarización de Las Palmas”, fue magnífica; y nos ilustró respecto a la historia de la ciudad y el papel desempeñado por los herreños en su evolución.

Asistieron, y se dirigieron a los asistentes, las máximas autoridades locales, insulares y herreñas. Estuvo Angel Víctor Torres, vicepresidente del Cabildo de Gran Canaria, La Delegada del Gobierno en Canarias, Elena Máñez alcalde de Las Palmas, Augusto Hidalgo, la presidenta del Cabildo de El Hierro, Belén Allende y el Consejero del Gobierno de Canarias, Narvay Quintero.

Asistió además Ana González, parlamentaria regional, los alcaldes de Valverde, Daniel Morales; La Frontera, Miguel Angel Acosta; la teniente de alcalde del Ayuntamiento de El Pinar, consejeros del Cabildo, concejales de los 3 ayuntamientos, y una amplia representación de herreños y amigos residentes en Las Palmas de Gran Canaria.

Se entregó también las acciones de la Casa Herreña, recientemente compradas por el Ayuntamiento de El Pinar, que recogió Magali González. De esta forma, todas las Instituciones herreñas son socios de la Casa.

El contrapunto artístico estuvo a cargo de Claudia Álamo, quien acompañada a la guitarra por Marco del Castillo nos deleitó y nos emocionó con una voz potente y delicada. Fue, sin duda un descubrimiento para muchos, que se alegraban de que en El Hierro tengamos artistas de esta categoría.

Un acto de esta naturaleza no podía cerrarse sin un vino herreño, un quesito ahumado y unas quesadillas, entre otras viandas. Fue el momento del encuentro, del conocimiento, de compartir y de comentar lo bonito y entrañable que había sido el acto.

Fue opinión general, expresada por muchos, el que a pesar de haber sido organizado por el Psoe de El Hierro y La Casa Herreña, se dejó el tema político a un lado y todos coincidimos en celebrar lo merecido del homenaje a nuestros “paisanos canariones”.

Permítanme que nombre en representación de este colectivo a Carmelo Morales; digno portador de los valores herreños; ejemplo relevante de los que un día emigraron a Las Palmas, conocedor como nadie de esta moderna ciudad a la que ha visto evolucionar; y siempre atento a echarle una mano a cualquier paisano que lo necesite. Gracias Carmelo

Nuestro aprecio, cariño y reconocimiento a Conchi Padrón, presidenta de la Casa Herreña de Las Palmas; a Agustín, a Félix, a Elisa y a todos los componentes del Equipo Directivo de La Casa Herreña por su trabajo, ayuda y compromiso. Nuestro agradecimiento a toda la gran familia herreña de Las Palmas y de toda Gran Canaria; a los que estuvieron y a los que no pudieron.