Izquierda Unida preguntará por la situación en el Congreso de los Diputados, la Agrupación Herreña Independiente en el Parlamento de Canarias.

Redacción/Los precios del combustible en El Hierro al Parlamento Regional y Congreso de los Diputados, la diputada de Izquierda Unida Eva García Sampere presenta una Proposición No de Ley elaborada por Iniciativa por El Hierro-Izquierda Unida Canaria (IpH-IUC) en donde se insta al Gobierno a “intervenir para corregir la desigualdad que sufren en la isla de El Hierro con respecto al resto de las islas, paliando el abuso al que se enfrentan en su día a día con el precio desorbitado de los combustibles”, llevando así al parlamento estatal la problemática del precio del combustible en la isla. Así mismo, David Cabrera de León, diputado regional de AHI-CC, ha llevado al Parlamento de Canarias una pregunta sobre la diferencia de precios del combustible en las islas no capitalinas.

¿Cuál es la comparativa? esta misma mañana en la isla los precios del combustible estaban a 0,90 el Gasoil, mientras que la Gasolina de 95 estaba a 0,99 eso en las tres estaciones Valverde, El Pinar y La Frontera. En Tenerife y con la misma compañía el gasoil se vendía a 0,77 céntimos, y la Gasolina 95 a 0,85 en la Estación de Candelaria, unos precios similares a la zona metropolitana.

Por su parte, en el texto de la Proposición No de Ley presentada por IU se destaca que la diferencia de precios con Tenerife entre las estaciones de servicio de la misma empresa de suministros, caso de DISA, que es la responsable de distribución en la isla, es de unos 7€ más cara por cada 50€ de depósito de gasolina. 

Se da además la circunstancia que, dado lo reducido y fragmentado del mercado, la posibilidad de implantar nuevas empresas suministradoras es prácticamente nula, lo que proporciona una situación de monopolio que permite el abuso de los precios. Esta situación hace que la isla sufra, aún más si cabe, la desventaja social y económica que se produce por su situación geográfica, y que forma parte, una vez más, de la especulación por parte de los distribuidores de productos y servicios en la isla, aseguran desde Izquierda Unida.

GEL 1589

En la propuesta de la formación de izquierda se señala también que teniendo en cuenta que el sector primario y el sector turístico ocupan la mayor parte de la actividad económica de la isla, y que el combustible es parte indispensable para el desarrollo de estas actividades, se hace aún más cuesta arriba el día a día para los ciudadanos de la isla de El Hierro, y para los visitantes que ven como sus gastos en la isla aumentan de forma considerable por el simple acto de llenar el tanque de combustible.

Ante esta situación, se insta al gobierno a intervenir para corregir esa situación, así como comprometerse a estudiar la realidad y necesidad de los diferentes territorios, en materia de transportes y movilidad, para evitar que vuelva a darse esta situación de desigualdad y desamparo de los ciudadanos ante el abuso de las empresas de servicios básicos.

Laura Rodríguez, portavoz de IpH-IUC, recuerda que “en octubre del año pasado iniciamos una campaña de recogida de firmas, tanto en papel como por internet, para que el Gobierno de Canarias interviniera los precios. Con esto damos un paso más llevando lo que es una queja constante de la sociedad herreña al Congreso, que tiene solución desde la voluntad política. Cuando los indicadores nos dicen que en la provincia de Santa Cruz de Tenerife se paga un 1% más caro el combustible, no se tiene en cuenta que situaciones de discriminación territorial como la que vive El Hierro hacen que paguemos mucho más caro el combustible que en Tenerife” expresa la portavoz.

Muebles El Placer Pie