Redacción/La Agrupación Herreña Independiente (AHI) ve con preocupación las declaraciones del presidente del Cabildo de El Hierro quien ha anunciado que pretende bajar el precio de los combustibles en la isla con el dinero de los herreños. “Mientras tanto, el Gobierno Canarias nos sigue cobrando el impuesto al combustible, y el diferencial que siguen pagando los consumidores en El Hierro se mantiene alejado de la media del coste de los combustibles en las islas capitalinas”. Los nacionalistas confían en que el PSOE apoye ahora la propuesta de la AHI para modificar la Ley, y que se elimine el diferencial con respecto a otras islas.

El presidente de la Agrupación Herreña Independiente, Narvay Quintero, confía en que “tras el cambio de postura del presidente del Cabildo, el PSOE vote favorablemente a la proposición de ley impulsada por AHI en el Parlamento de Canarias y que, entre otros aspectos, obliga al Gobierno de Canarias a asumir la compensación del diferencial del precio de combustible respecto a otras Islas, en lugar de hacerlo el Cabildo de El Hierro con recursos propios” eliminando definitivamente el impuesto que pagan los herreños por repostar combustible. 

“Tiene una buena oportunidad ahora de tomar decisiones con lógica y no anunciar acciones complejas para las que no tiene competencia” expresa Quintero.

Multitienda Frontera pie

Desde la AHI aseguran que “se han perdido muchos meses” y la falta de compromiso del presidente del Cabildo y de su formación política, el PSOE, ha hecho que los herreños sigan pagando el precio más elevado por litro de gasoil o gasolina del archipiélago y el más elevado, libre de impuestos, de toda España. En este sentido, reconoció que la inflación ha desbocado unos precios que “hacen insostenible llenar los depósitos de los vehículos” y que limita los traslados por carretera prácticamente a los estrictamente necesarios.

Para la AHI, lo anunciado por Alpidio Armas es una solución a medias porque para bonificar el elevado precio de los combustibles en El Hierro se recurre a los presupuestos del propio Cabildo. “Eso no debería ser así, porque si se utilizan los recursos que están para ejercer las competencias del Cabildo se restan servicios propios fundamentales. Esto debe ser afrontado por el Gobierno de Canarias”.