Redacción/El presidente de la Agrupación Herreña Independiente (AHI) y diputado regional Narvay Quintero, ha lamentado que las tasas portuarias de los barcos en el Puerto La Restinga hayan aumentado y reclama al consejero de Obras Públicas, Transporte y Vivienda, Sebastián Franquis, cumpla “el compromiso de una moratoria”, porque hasta la fecha, “la situación no ha hecho más que empeorar”. Quintero exige que que se devuelvan las cuotas de los servicios no prestados. 

Según asegura el diputado de la AHI, “fue el propio consejero quien me aseguró en la comisión del pasado mes de julio que el órgano rector de Puertos Canarios estudiaría la devolución de las tasas cobradas”. Sin embargo, lo único que ha hecho “es aumentar la cuota a los barcos de La Restinga, sabiendo que en el último año muchos de ellos no han recibido servicio ni de luz, ni de agua”.

Ya en el mes de junio, los nacionalistas denunciaron la situación de estas infraestructuras, cuando aseguraban que era la consecuencia del desvío de los presupuestos destinados a La Restinga realizado por Puertos Canarios para ejecutar obras en puertos de otras islas. Como consecuencia de la dejadez y ausencia de mantenimiento e inversiones, más de 40 embarcaciones perdieron sus atraques habituales y se hundieron cinco de los seis postes de sujeción anclados al fondo que soportaban las estructuras de acceso a los amarres y pantalanes.

Para el nacionalista, “es inexcusable que la Consejería no plantee una obra de emergencia en los pantalanes de La Restinga y asegura que desde hace varios meses “la AHI ha estado reclamando la mejora en los pantalanes en el Puerto de La Restinga, incluso antes de la caída de muchos de ellos”. 

Banner veterinaria pie

“Criticamos la inacción y el abandono del Cabildo de El Hierro por no exigir al Gobierno medidas específicas para que se devuelva a todos los usuarios afectados las cuotas cobradas por los servicios no prestados o que se bonifique para el futuro y que, a partir de ahora, las tasas queden totalmente canceladas” a todas las embarcaciones de La Restinga. 

Quintero, reprocha que tampoco el Ayuntamiento de El Pinar ha alzado la voz en ningún momento por la situación de los pantalanes. “Sólo se ha escuchado la voz de la AHI en ese municipio en el que nuestro portavoz, Wolfgang Padrón, ha solicitado reiteradamente las obras necesarias para garantizar los servicios que se prestan a los pescadores, los buceadores y los vecinos”.

Para la AHI, el despropósito del puerto de La Restinga y la no reparación de los pantalanes es el símbolo de la sumisión política del Ayuntamiento de El Pinar y el Cabildo de El Hierro ante el Gobierno de Canarias. Todos ellos bajo el mando del Partido Socialista. “La AHI siente que los socialistas han abandonado una vez más a El Hierro y los herreños”