Redacción/La Agrupación Herreña Independiente (AHI) solicitará un informe detallado a la institución insular del estado de las pistas y accesos rodados de la cumbre de la isla y la zona de La Dehesa como consecuencia del visible abandono que presentan, los nacionalistas herreños entienden que el grado de inacción y abandono de las competencias que tiene el Cabildo, tanto en sus áreas de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino y Obras Públicas, es de tal magnitud que el deterioro del firme de las pistas impide el tránsito de vehículos ligeros, pero también de los todoterrenos que utilizan los ganaderos y agricultores para acceder a sus fincas y zonas de pastos. Según AHI se encuentran especialmente deterioradas las pistas de la Dehesa, la Cumbre, las medianías de El Pinar y Nisdafe.

“Una situación que afecta a la agricultura a la ganadería, al turismo y la brillantez del Maratón del Meridiano”.

Para la AHI, resulta especialmente grave que la carretera de la cumbre, entre la Cruz de los Reyes y La Dehesa por el cruce del Tomillar, se encuentre cerrada e intransitable desde hace más de un año. También están prácticamente intransitables todas las pistas del interior de la zona del Cres, en la Dehesa Comunal, con la importancia que tienen para la ganadería y los habitantes de Sabinosa.

Dentro de El Valle del Golfo, pistas como la que va desde Las Baranditas a la Fuente Mencáfete, o la que transita desde la Curva Mala hasta el monte de Sabinosa tampoco son accesibles. Igual sucede en la zona de Nisdafe o la zona ganadera extensiva de la zona norte de la isla y la mayoría de los accesos a zonas públicas o fincas particulares, denuncian los nacionalistas.

Banner veterinaria pie

“En la zona sur de la isla la situación no está mejor”, en ninguna pista forestal y agrícola se puede transitar adecuadamente, como es el caso de los accesos entre Los Llanos y Los Jables, Aguachicho-Barranco Liso, El Cascajo-El Canto; La Lajura-Hoya los Roques-Montaña Quemada y El Borque-La Empalizada, entre otras muchos. 

En este sentido, para la AHI es muy preocupante el grado de abandono y la falta de mantenimiento que sufre la red de pistas forestales y rurales de El Hierro “ningún departamento del Cabildo ha puesto mano en el necesario mantenimiento de las pistas de tierra, lo que denota una falta de interés por lo público nunca antes visto”.

Este abandono es también perceptible en los lugares por donde discurrirá este año el Maratón del Meridiano, previsto para el próximo sábado 4 de febrero. “Los corredores se van a encontrar escenarios abandonados a la suerte de las inclemencias meteorológicas de largos meses o años; una imagen que no se corresponde con el cuidado y decoro que siempre había tenido la prueba herreña”.

“La excusa de la pandemia les vino bien para tapar sus carencias como poco trabajadores. Han suspendido durante dos años actos porque les era más cómodo que no se hicieran, y ahora, en la vuelta a la normalidad, tienen todo por hacer y dando una imagen deplorable de la isla”.