Redacción/El Partido Popular presentó en el Pleno del Ayuntamiento de La Frontera, una moción que buscaba elevar una propuesta a la FECAM para que los consistorios canarios eviten que grupos no herreños interpreten los toques y bailes tradicionales de El Hierro, la propuesta contó con los votos en contra de PSOE, UF y la abstención de AHI. 

El Concejal del PP en La Frontera, Johan González, señala que “es conocido que existe un grupo en la isla de Tenerife, la Asociación Cultural La Guanchería, que cuando es invitado a determinadas romerías realiza una copia ridícula y lamentable de nuestras tradiciones herreñas. Un hecho que irrita, molesta y enfada a la sociedad herreña y que hace que se transmita una imagen que pueda confundir a quienes lo presencian y lo asocien con un grupo herreño”.

Según asegura González, “se lleva años tratando de proteger el baile y los toques sin éxito. Sin embargo, los representantes públicos tenemos la obligación de seguir buscando alternativas que nos permitan atajar este grave problema del ámbito de nuestra cultura tradicional”.

En la propuesta, el Partido Popular planteaba mostrar el rechazo y malestar del Ayuntamiento de La Frontera frente a la copia de los toques y bailes tradicionales por parte de la Asociación Cultural La Guanchería, así como  solicitar que todos los Ayuntamientos de Canarias que impidan la participación de la Asociación Cultural La Guanchería en sus fiestas y romerías.

El acuerdo “una ves aprobado” debía ser traslado de este acuerdo al Cabildo de El Hierro, el Ayuntamiento de Valverde y el Ayuntamiento de El Pinar de El Hierro.

“Los Ayuntamientos de Canarias, a través de la FECAM tienen la potestad de llegar a acuerdos y firmar convenios. Pues es hora de que el Ayuntamiento de La Frontera traslade a la FECAM la firma de un convenio o acuerdo para que los 88 municipios del Archipiélago se comprometan a no invitar a este grupo a las romerías para interpretar nuestros toques y bailes tradicionales. Esa es la mejor manera de proteger lo nuestro, llegando a un consenso entre todas las administraciones locales, que no impediría que esta asociación cultural siga participando de fiestas y romerías, pero sí salvaguarda nuestras tradiciones” apunta González.