Redacción/El diputado por El Hierro del PP, Juan Manuel García Casañas, echó en cara a la consejera de Agricultura, Ganadería y Pesca del Gobierno de Canarias, Alicia Vanoostende, que “haga oídos sordos a las continuas reivindicaciones del sector de la pesca recreativa” y criticó la gestión arbitraria del director general de Pesca, que no asume las peticiones del sector.
El diputado herreño, durante el Pleno del parlamento canario, lamentó que “en toda la legislatura no se hayan atendido las reivindicaciones de un colectivo que aglutina más de 100.000 licencias de pesca en las Islas”.
García Casañas puso de manifiesto el descontento de las federaciones de pesca recreativa, por la desidia de la consejera Vanoostende y la mala gestión del director general de Pesa Carmelo Dorta y señaló que “llueve sobre mojado en una consejería que durante cuatro años ha sido más noticia por los continuos desencuentros, enfrentamientos y conflictos con los profesionales de la agricultura, la ganadería y la pesca que por velar por intereses de todo el sector primario”.
Según el diputado, “los pescadores recreativos se sienten ignorados y no entienden que no se cuente con ellos a la hora de legislar, cuando son precisamente los que más pueden aportar y los más interesados en que los recursos marinos se mantengan y se cuiden” y puso como ejemplo, “que se hayan obviado las alegaciones que presentaron al Real Decreto de Pesca de Recreo en Aguas Exteriores”.
García Casañas recordó, que a mediados del pasado año el Parlamento de Canarias a instancias del Partido Popular aprobó por unanimidad una iniciativa para la creación de un servicio de pesca recreativa y deportiva, dentro de la Dirección General de Pesca, con el objetivo de dar respuesta a las necesidades del sector y “casi un año después no ha cumplido como viene siendo habitual”.
“En paralelo el Grupo Parlamentario Popular solicitó en el pleno el cese inmediato del director general de Pesca por la falta de diálogo, consenso, y las decisiones arbitrarias que han paralizado proyectos muy importantes para este colectivo”.
Para el diputado herreño, “es difícil entender que se cesen a altos cargos de la consejería por pérdida de confianza del presidente Torres y no se haga lo mismo con los que han perdido la confianza y el respeto del sector”, expresó García Casañas.