Redacción/El diputado de la Agrupación Herreña Independiente (AHI) en el Grupo Nacionalista Canario, Narvay Quintero, ha registrado una iniciativa en la que insta al Gobierno Canario a la tramitación urgente de la declaración de Bien de Interés Cultural (BIC) del silbo herreño.

En su escrito Quintero reclama explicaciones sobre el retraso de este expediente.

Según la Asociación del Silbo herreño, este procedimiento parece tener “una mano negra dentro del gobierno, porque no se han atendido sus duras críticas ante el retraso injustificado y son incomprensibles los desplantes y las falsedades de la Consejería en este tiempo”.

Vifel Sisten 320x71

En este sentido desde Grupo Nacionalista Canario explican que, ya en 2019 el Gobierno autonómico aseguraba que “solo faltaba un trámite y que se culminaría de manera inmediata la declaración de BIC el Silbo Herreño”.

Quintero por su parte, apunta que “lamentablemente, esto no ha ocurrido y ante la pregunta del Grupo Nacionalista en esta Legislatura, la consejera aseguró que pronto sería una realidad, mintiendo una vez más a los herreños y jugando con la cultura y el patrimonio de la Isla, y de las inquietudes de muchas personas mayores que, algunas de ellas, desgraciadamente, ya no están”.