Redacción/El diputado de la Agrupación Herreña Independiente (AHI), Raúl Acosta, ha pedido en la mañana hoy, a la consejera de Universidades, Ciencia e Innovación y Cultura, Migdalia Machín, en comisión parlamentaria, el impulso de las microcredenciales como una herramienta efectiva para mejorar la educación, la empleabilidad y la calidad de vida en regiones más desfavorecidas como la isla de El Hierro.

La propuesta de Acosta busca mejorar la formación y empleabilidad en la isla, así como atraer población a un territorio desfavorecido.

Según ha explicado Acosta, en un mundo cada vez más digital, interconectado y especializado, ha crecido el interés por un nuevo modelo de enseñanza y vía de aprendizaje, acelerado por la pandemia y el progreso tecnológico. Las microcredenciales son certificaciones con menos de 15 créditos que se conceden tras experiencias de aprendizaje de corta duración, como un curso o una formación breve, y ofrecen una forma flexible y personalizada de adquirir los conocimientos, capacidades y las competencias que necesitan para el desarrollo personal y profesional de forma rápida y eficiente.

Esta modalidad educativa, cuenta con la recomendación del Consejo de la Unión Europea (UE) sobre su impacto positivo en el aprendizaje permanente y la empleabilidad, una oferta que no solo se limita a la educación superior, sino que también incluye la Formación Profesional y otros “proveedores no formales”, como organizaciones empresariales y sindicales. 

“Este enfoque podría mejorar el acceso a la educación, especialmente para grupos desfavorecidos y vulnerables, incluyendo a aquellos afectados por situaciones geográficas desfavorables”, expresó Acosta.

Ferreteria El Cabo Pie

El diputado de la AHI, apunto que la nueva Ley Orgánica de Educación respalda la promoción de las microcredenciales y recordó además durante su intervención el “Plan Microcreds”, presentado por el Gobierno de España en junio de 2022, destinado a ser financiado con 50 millones de euros.

Acosta resaltó la importancia de implementar las microcredenciales en El Hierro, una isla que enfrenta un déficit formativo significativo, “El Hierro podría dar un salto cualitativo con la impartición de estudios de este tipo, que no solo permitirán mejorar la formación y empleabilidad de los herreños, sino que también contribuiría de alguna manera a atraer población interesada en microcredenciales atractivas”.

El diputado herreño, pregunto a Machín, sobre si la Consejería está dispuesta a unirse al impulso de las microcredenciales, como lo propone la UE y el Gobierno de España, “especialmente, si están dispuestos a presentar propuestas de financiación al Estado para implementar estas microcredenciales en territorios que se encuentran en una situación socioeconómica desfavorable y condiciones geográficas complicadas como la isla de El Hierro”.

En este sentido, Acosta, aboga además porque la Residencia de Estudiantes de Valverde, convertida hoy en un centro improvisado de acogida de menores migrantes, sea utilizada para este fin y pueda ofertarse como un centro integral de formación y alojativo, pudiendo atraer a estudiantes de fuera de la isla que vengan a completar dichos estudios y tengan un lugar donde residir.