Redacción/La Agrupación Herreña Independiente (AHI), ha criticado hoy, que el grupo de Gobierno en el Cabildo herreño, haya rechazado el pasado 7 de marzo, una moción de la AHI para la puesta en funcionamiento del invernadero de 11.000 m2 propiedad de la institución,  ubicado en la Finca Los Palmeros, en La Frontera, para aumentar la producción de hortalizas en El Hierro.

La iniciativa pretendía aumentar la soberanía alimentaria de la isla a través del aprovechamiento de esta infraestructura agrícola.

Según ha explicado el portavoz de la Agrupación Herreña Independiente en el Cabildo, Juan Pedro Sánchez, en los últimos años no se ha hecho “absolutamente nada” para evitar que se sigan importando a El Hierro hortalizas desde el norte de África o desde otras islas.

“No se entiende cómo la primera institución insular rechaza la puesta en marcha de este invernadero, que fue reformado en 2018 y está dado de alta para el cultivo ecológico, y que podría dedicarse a la producción de verduras y hortalizas a través de un concurso que dé trabajo a agricultores herreños y lograr una mayor producción local, aumentando así la autosuficiencia” explica Sánchez.

Muebles El Placer Pie

En este sentido, Sánchez apunta que esta decisión contrasta con la aprobación unánime del pleno del Cabildo, en 2021, de una moción presentada por la AHI para aumentar la soberanía alimentaria por medio de acciones como la puesta en funcionamiento este invernadero.

Según asegura el portavoz de AHI, en 2020, se importaban a El Hierro 384.000 kg de hortalizas del exterior, “hoy, seguramente, esa cantidad habrá aumentado de forma considerable, no solo por el incremento del turismo, sino por la desastrosa gestión que se ha llevado a cabo en el Cabildo”.

“En estos años, el Gobierno de la isla ha permitido que los pocos agricultores que se dedicaban a plantar hortalizas hayan abandonado sus fincas, fundamentalmente por la mala gestión del agua de riego que no le garantiza a los agricultores culminar su producción. Lo mismo ha pasado con la gente que se dedica a plantar para el autoconsumo” asegura Sánchez.

Desde la AHI no entienden que el Cabildo de El Hierro tenga cerradas y abandonadas unas instalaciones tan valiosas desde hace prácticamente cinco años. “Más aún, cuando tenemos una demanda tan alta de producción local y de agricultores necesitados de disponer de un invernadero en el que poder desarrollar su trabajo en condiciones, lo que les permitiría asegurar sus producciones y, con ello, su subsistencia” aseguran.