Redacción/El consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias, Narvay Quintero, ha anunciado hoy 24 de noviembre, que este departamento impartirá a primeros de año una nueva jornada formativa sobre bienestar animal en el transporte, dirigida a ganaderos y ganaderas y personal de empresas que realicen este servicio, debido al éxito de participación de la última convocatoria, que se clausuró ayer. Un total de 30 participantes, cifra que coincide con el máximo de plazas disponibles, se dieron cita en el encuentro, que arrancó el lunes en el Centro Cultural de El Mocanal.

Quintero explicó que debido a la gran demanda de esta acción formativa en la isla, donde existía lista de reserva para asistir, se ha decidido convocar una nueva edición con el propósito de atender todas las peticiones de los interesados. Este curso es necesario para obtener el certificado para transporte animal, ya que la nueva normativa en este ámbito establece que esta acreditación es obligatoria para todas aquellas personas que transportan animales vertebrados vivos en relación a una actividad económica.

El consejero indicó que se trata de 10 encuentros y que hasta ahora se han celebrado un total de 9 en todas las islas, en los que han participado 270 alumnos. La próxima cita tendrá lugar en Tenerife el 27 de noviembre.

Para contar con dicha autorización los transportistas deben recibir formación en normas de sanidad, protección y seguridad durante el transporte, con el objetivo de garantizar en todo momento el bienestar de los animales. "Cada vez hay una mayor sensibilidad en este sentido, y como todos los ganaderos y ganaderas saben, estos aspectos son de enorme relevancia no sólo durante el traslado de los animales sino también en todo el ámbito de la producción ganadera", añadió.

Estas acciones formativas dan continuidad a las actuaciones iniciadas al comienzo de legislatura para potenciar la formación en el subsector ganadero y también facilitarles a los ganaderos, en la medida de lo posible, las tareas que deben llevar a cabo para que sus explotaciones estén en regla y cumplan con la legislación vigente en materia de registro, sanidad animal, gestión de residuos, etc.

Se componen de 20 horas lectivas, repartidas en cuatro días. Para facilitar la asistencia de los profesionales las jornadas se imparten en horario de tarde.

En cuanto a los contenidos, las jornadas formativas contemplan tres módulos, uno de ellos sobre bienestar animal en el transporte, en el que se abordarán todos los aspectos previstos en el Real Decreto 542/2016 sobre normas de sanidad y protección animal durante el transporte –normativa, fisiología y comportamiento animal, conducción y seguridad vial, limpieza y desinfección, etc.

Los otros dos módulos hacen referencia a registros ganaderos, en el que se expondrán todos los registros que deben mantenerse en una explotación ganadera en activo; sanidad animal, trazabilidad y gestión de los subproductos animales no destinados a consumo humano (Sandach); que incluye todos los aspectos que deben cumplir las instalaciones en estos tres ámbitos.

Los participantes que asisten a las dos primeras jornadas reciben un certificado de asistencia y aprovechamiento de formación en el ámbito del Programa de Higiene de la Producción Primaria y Sanidad Animal. La asistencia a las cuatro sesiones da derecho a la obtención del certificado anterior y a la autorización prevista en la normativa de bienestar animal en el transporte.

Muebles El Placer Pie