Redacción/El diputado del Grupo Nacionalista Canario (CC-PNC), David Cabrera, ha pedido esta mañana al Consejero de Economía, Industria y Conocimiento la mejora de la Inspección Técnica de Vehículos en la Isla de El Hierro.

 

Este servicio, que se sujeta a la normativa establecida en la Ley 2/2018 de régimen jurídico de la Inspección Técnica de Vehículos en Canarias establece que “la actividad estará sometida a control permanente por parte de la consejería competente en materia de industria, que velará por que las inspecciones de vehículos se efectúen de acuerdo con los criterios definidos en la reglamentación aplicable”. Asimismo, la Consejería comprobará también que se mantienen las condiciones exigibles al personal inspector y a las empresas y establecimientos autorizados.

De esta manera “siempre tendremos las máximas garantías sobre el servicio prestado que redunda, además, en la seguridad de todos los conductores de la isla”, destacó Cabrera.

El diputado herreño hizo referencia al compromiso del Cabildo de El Hierro con la ITV, ya que adquirió los terrenos donde actualmente está la estación y donde se realizan más de 7000 inspecciones de vehículos al año, con una media de 40 vehículos cada día.

Este volumen origina, en algunos casos, “que en los periodos de máxima actividad los usuarios tienen que padecer hasta 30 días de espera para poder pasar la inspección, en contrapunto con las estaciones en otras islas como Tenerife o Gran Canaria donde se puede acudir sin cita previa”, lamentó el diputado.

Este retraso, ocasiona que algunos herreños y empresas decidan trasladar sus vehículos en el barco hasta Tenerife, para llevar a cabo esta inspección, situación que podría solucionarse que se pudieran ampliar las instalaciones ya que “en la estación de la isla existe un único pasillo de inspección donde los únicos tres trabajadores que desarrollan funciones en esta estación ven sobrecargadas sus funciones por la carencia de personal”.

La competencia relativa a la prestación del servicio de inspección técnica de vehículos (ITV) fue transferida en el año 1984 por el Estado a la Comunidad Autónoma de Canarias, la cual asumió directamente la construcción y explotación de diversas estaciones de ITV en Tenerife, Gran Canaria, La Palma, Lanzarote y Fuerteventura, además de proveerse de una estación móvil para cubrir el servicio en las islas que no disponían de estación de ITV.

 

Banner veterinaria pie