Redacción/La AHI vota en contra de los presupuestos en el Ayuntamiento de La Frontera para el año 2019 al considerar que el grupo de gobierno formado por PSOE-UF contaba con recursos suficientes para haber hecho un mejor reparto entre las diferentes áreas de gasto. Sin embargo, han optado por dejar desatendidos distintos temas de interés para nuestros vecinos y vecinas, no se presta la suficiente atención a otros colectivos que agradecerían un mayor compromiso por parte del grupo de gobierno.

 

Queda claro que el grupo de gobierno formado por PSOE-UF no ha querido hacer uso ni del dialogo ni del consenso en ningún momento, ni tampoco de delicadeza a la hora de convocar las comisiones y entregar a la oposición el día antes, la información necesaria para algo tan importante como son los presupuestos de un Ayuntamiento y poner un pleno de esta importancia de prisa y corriendo.

Podrían haber optado por la vía del diálogo a la hora de preparar los presupuestos, dejando que desde la oposición se aportaran propuestas, estando seguros de que con unos presupuestos participativos hubiera salido un mejor documento para los intereses de todos los vecinos y vecinas de La Frontera, repercutiendo en la mejora de la calidad de vida en nuestro municipio.

De todas formas, estos hechos no deberían extrañarnos ya que esta actitud ha sido el modus operandi del grupo de gobierno hacia las propuestas que han venido desde la oposición, todas presentadas con el único fin de mejorar el día a día de nuestros vecinos/as, apoyo matinal, actividades extraescolares, cerramiento del tanatorio de Sabinosa, tener un municipio e instalaciones deportivas municipales cardioprotegidas, son solo algunos ejemplos de buenas propuestas que hemos presentando y a las que dijeron no solo por venir de la AHI. Quitando únicamente, la moción presentada por nuestro grupo en el ayuntamiento relativa al arreglo del vallado del campo de futbol municipal y la mejora en la cancha de bolas, apoyado por todos los grupos que conforman el pleno y que parece que por fin, después de casi dos años será una realidad.

De nuevo la partida que no para de crecer y ni así da, es la de Actividades Recreativas con 30.000 euros, 5.000 euros más que el año anterior, publicidad y propaganda para fiestas 5.000 euros, sube en 3.000 euros con respecto al año anterior, actividades recreativas fiestas sube 1.000 euros hasta los 97.000, a lo que hay que sumar 4.000 euros para premios que hacen un total de 136.000 euros, una cifra desorbitada mientras se dejan desatendidas otras necesidades como el apoyo matinal, tan necesario para que las familias de La Frontera puedan conciliar la vida laboral y familiar o mientras la partida de Atención a la Beneficencia se sitúa en los mismos 55.000 euros del año anterior.

Lo curioso es que cuando el grupo de gobierno estaba en la oposición les parecía mucho el gasto en fiestas, a pesar de contar con una partida de 50.000 euros, ahora sin embargo parece que todo el dinero que se incremente es poco. Sin embargo, una partida como promoción cultural se queda en los mismos 15.000 euros que en el ejercicio anterior, hecho que no se entiende, debido a que el ayuntamiento dispone de recursos necesarios para apoyar de mejor forma la promoción cultural de nuestro municipio, pero las prioridades se ve que son otras.

Lo mismo sucede con las ayudas a las PYMES del municipio de La Frontera. La partida de dinamización comercial es de 5.000 euros y 1.000 euros para el concurso de escaparatismo, con los que muy poco se va a poder hacer por las PYMES que sustentan en gran medida el tejido socioeconómico del municipio. Creemos que la línea correcta para poder ayudar de forma decidida a las PYMES, es la que está ofreciendo el Cabildo Insular de El Hierro, con distintas líneas de ayuda anuales de las que se están beneficiando un gran número de empresas de nuestra isla.

Una partida que evidencia muy a las claras la falta de rumbo en la elección de prioridades para el municipio de La Frontera, es la partida de atenciones protocolarias que pasa de 2.500 euros a 7.500 euros, parece que el grupo de gobierno contempla disparar el gasto para este fin, de lo que estamos seguros es de que esta subida de 5.000 euros en protocolo le hubiera venido muy bien a la partida de promoción cultural o a la de dinamización comercial del municipio que es incluso inferior. No entendemos, como un ayuntamiento puede gastar más en protocolo que en la dinamización comercial de su municipio.

Son muy pocas las obras nominadas en el presupuesto para ejecutar en el 2019, igual que en el ejercicio anterior, gracias a que gran parte de las obras realizadas en el municipio ha sido a través de los fondos del FDCAN, recordando que fue un reparto que el PSOE no quiso y que ha permitido por ejemplo que se mejoren las zonas de baño del municipio de La Frontera.

Ferreteria El Cabo Pie