Redacción/La diputada del Grupo Parlamentario Socialista Canario por El Hierro, Ana González, ha acusado hoy lunes [21] a Coalición Canaria (CC) de “vender humo” a los agricultores de Isora y San Andrés en relación a la ejecución de la red de riego de apoyo, tras conocer por parte de la Consejería de Agricultura del Gobierno de Canarias que el anterior ejecutivo no tramitó en tiempo y forma las autorizaciones correspondientes para poder ponerla en marcha.

 

La diputada socialista intervino en comisión parlamentaria para preguntar a la consejera responsable sobre el proyecto de riego de apoyo Isora San Andrés, y lamentó que esta partida económica, a pesar de estar aprobada en los presupuestos de 2019, no se vaya a ejecutar por la gestión de CC. “Otra partida económica más, como otras tantas que iban destinadas para El Hierro, que no se ejecutará. El papel lo aguanta todo”.

En este sentido, González criticó que la obra no pueda empezar a ejecutarse en breve debido al tiempo que se necesita para tramitar la evaluación ambiental y el resto de autorizaciones. “A nadie se le escapa que la anterior Consejería y la anterior Corporación del Cabildo insular ha contado con mucho tiempo para solventar los requisitos administrativos que requiere dicho expediente, pero, por el contrario, tenemos un expediente totalmente vacío por no hacer las cosas bien desde un principio”.

La diputada por El Hierro se mostró sorprendida “al igual que muchos herreños” de esta situación, a pesar de que el pasado marzo “a las puertas de unas elecciones, el anterior consejero de Agricultura del Ejecutivo autonómico afirmó en los medios de comunicación que las obras empezarían en septiembre. Fue muy optimista porque el propio Cabildo meses antes, en noviembre del año pasado, contestaba a un oficio diciendo que el proyecto presentado por la Consejería de Agricultura tenia deficiencias”.

Por este motivo, acusó a CC de “vender humo” tanto a los agricultores de la zona, “los verdaderos beneficiados” como al resto de herreños. “Se han creado expectativas, sabiendo que era un expediente bastante complicado”.

La diputada socialista animó a la actual consejera a “trabajar de la mano” a partir de ahora con el Cabildo insular, “para intentar sacar adelante todas estas autorizaciones con la mayor brevedad posible y que podamos ejecutar este proyecto”.

El proyecto de la red de riego de apoyo Isora San Andrés cuenta con un presupuesto de 1,7 millones de euros para la construcción de dos depósitos y redes interconectadas, con el objetivo de recuperar los terrenos en abandono para dedicarlos al cultivo.

 

Banner veterinaria pie