Redacción/El Pleno de la corporación municipal de El Pinar de El Hierro, aprobó por unanimidad el pasado martes, 22 de octubre, dos mociones presentadas por la Agrupación Herreña Independiente (AHI) defendidas por el portavoz nacionalista Wolfgang Padrón, la primera de ellas referente a la OSP del transporte Marítimo y la segunda, concerniente a la Orden Ministerial del 12 de Marzo de 1987, que regula la entrada de frutas tropicales en Canarias.

La primera de esta mociones insta a dirigirse con carácter de urgencia al Cabildo insular y al Gobierno de Canarias para que se tramite con celeridad la Obligación de Servicio Público (OSP) del transporte marítimo con El Hierro, que uniría el puerto de los Cristianos y el puerto de La Estaca. Según explica el concejal nacionalista “nuestro Municipio se vería seriamente afectado si no se resuelve el transporte marítimo, ya que nuestros empresarios hoteleros ya están teniendo una gran cantidad de cancelaciones debido a la imposibilidad de tramitar pasaje alguno más allá del día 20 de noviembre” expresa Padrón. 

Padrón asegura que, el equipo de gobierno del ayuntamiento piñero, del Partido Socialista, ha tratado justificar la incertidumbre actual del servicio a la falta de diligencia de la AHI cuando gobernó la pasada legislatura, a lo que los nacionalistas han respondido con datos que avalan justo lo contrario. 

Muebles El Placer Pie

La AHI invitó a dirigirse al Cabildo insular y al Gobierno de Canarias para solicitar la documentación relativa a la OSP referida al igual que la propuesta para que se cubra la ruta denominada de las islas verdes que uniría La Estaca - La Gomera - La Palma - La Estaca tramitada desde el pasado mes de febrero y que le Gobierno actual ha aparcado.

La segunda moción aprobada por el pleno del Ayuntamiento de El Pinar fue la referida a la situación creada por la instrucción 2/2019 que permite que entre en Canarias frutas tropicales. Se ha acordado solicitar que se tramite con carácter de urgencia su inmediata retirada y el cumplimiento estricto de la Orden Ministerial del 12 de Marzo de 1987.

Esta moción es la primera que aborda una institución pública de Canarias a solicitud de la Agrupación Herreña Independiente, que adoptó acuerdo para instar en el mismo sentido al resto de los ayuntamientos, al Cabildo de El Hierro y al Gobierno de Canarias.