Redacción/La Agrupación Herreña Independiente (AHI) ha decidido reiterar su posicionamiento en la defensa de que el silbo herreño sea declarado como Bien de Interés Cultural de Canarias (BIC), en su modalidad de categoría de conocimiento y manifestación de la cultura popular de ámbito insular en peligro de extinción. Posición que ha defendido el grupo político ante el Senado, el Parlamento de Canarias y el Cabildo de El Hierro.

La AHI, a través de su presidente Narvay Quintero, ha recordado hoy jueves, 12 de diciembre, que “nuestro partido ha estado desde el primer momento defendiendo que el silbo herreño sea considerado “BIC” por considerarlo como una de las señas de identidad de El Hierro aunque por desgracia ya queden pocas personas que en su juventud y hasta hace algunos años lo practicaron, sobre todo en el ámbito pastoril” recuerda Quintero.

Quintero ha presentado una iniciativa parlamentaria en la que reclama al Gobierno que agilice el expediente de declaración del BIC y que dicha declaración sea el sustento para que el silbo herreño se imparta en las escuelas de la isla y lo puedan aprender los jóvenes herreños de hoy. “De hecho, esta iniciativa ya se está poniendo en marcha y su impartición está resultando todo un éxito” expresa Quintero.

Banner Don Din pie

La AHI ha promovido el impulso y ha demandado acciones concretas en el Senado, en la etapa de del senador Pablo Rodríguez Cejas y también en el Cabildo de El Hierro, donde sus consejeros promovieron recientemente la aprobación por unanimidad del Pleno para que el Gobierno de Canarias aprobara el expediente, para que su enseñanza en las escuelas públicas de la isla recibiera dotación suficiente para los monitores y para que el propio Cabildo herreño mantuviera una posición de liderazgo respecto a su rescate y divulgación entre la población de la isla.

“Hemos de recordar que el expediente en marcha tiene como hito relevante más reciente el 19 de marzo pasado, cuando la ponencia técnica que estudió los valores culturales y científicos del silbo herreño le dio el visto bueno” expresa Quintero.

Para la Agrupación Herreña Independiente los herreños son los verdaderos protagonistas de haber desarrollado esta modalidad de comunicación interna en la isla durante décadas pero hay que reconocer la labor de la Asociación para la Investigación y Conservación del Silbo Herreño y la asociación “Yo Silbo” por el trabajo de rescate y divulgación que han desarrollado en los últimos años para que esta manifestación no se perdiera en el olvido. 

La Agrupación Herreña Independiente se ha propuesto realizar un seguimiento meticuloso del expediente de BIC en marcha para su declaración cuanto antes y para ello reiterará cuantas veces sea necesario ante el Gobierno de Canarias la aprobación de lo se considera un patrimonio cultural de primer orden para la isla de El Hierro.