Redacción/La diputada del Grupo Parlamentario Socialista Canario por El Hierro, Ana González, ha denunciado hoy viernes, 13 de diciembre, en la comisión parlamentaria de Obras Públicas, Transporte y Vivienda que el retraso en la obra del túnel de Pie de Bascos en la isla se debe a la “nefasta gestión” de Coalición Canaria (CC) durante el anterior Ejecutivo, que “no fue capaz” de ejecutar los 750.000 euros que había presupuestados para 2019. El del Gobierno canario ha anunciado la licitación de la obra en 2020 con una inversión de dos millones de euros.
La diputada socialista por El Hierro aseguró que para CC el túnel de Pie de Bascos “fue sólo una simple foto” en febrero de 2018, cuando el consejero de Obras Públicas en ese momento, Pablo Rodríguez, junto al consejero de Agricultura y la presidenta del Cabildo anunciaron la licitación de la obra con carácter de emergencia durante ese año, así como la ejecución de las obras del falso túnel en el Mirador de Bascos en Frontera (HI500).
“Lo cierto es que casi dos años después, no se ha movido ninguna piedra, y no porque no hubiera dinero, porque en los presupuestos de 2019 había una partida de 750.000 euros con nombre y apellido, el túnel Pie de Bascos” expresa González.
González recordó además la importancia de la HI500, “afectada por desprendimientos que ponen en riesgo la seguridad vial en la vía que conecta al Valle de El Golfo con la Dehesa y con otros puntos de máximo interés turístico insular, como es el caso del Faro Orchilla, la Ermita de La Dehesa y la popular Sabina Herreña” recordó González.
La diputada celebró por ello el anuncio realizado por parte del consejero de Obras Públicas, Sebastián Franquis, sobre los dos millones de euros que se han destinado en el Presupuesto de 2020 para la redacción y licitación del proyecto. En este sentido, el consejero aclaró que el proyecto está en la actualidad pendiente de un informe ambiental por parte del Cabildo de El Hierro.
La obra consiste en un falso túnel de aproximadamente 250 metros de longitud. Esta actuación se concentra en un tramo de la HI-500 que conecta el Pozo de La Salud con Playa La Madera, considerándose de gran urgencia acometer el falso túnel semiabierto hacia el mar para garantizar la seguridad de esta vía, que además del acceso para el desarrollo de actividades económicas, permite el acceso desde La Frontera a Puntos de interés turístico como el Faro de la Orchilla, Ermita de La Dehesa (Virgen de Los Reyes) o El Sabinar.