Redacción/Así lo ha expresado el consejero del Cabildo de El Hierro, por la Agrupación Herreña Independiente (AHI) Iván Abreu, a tenor de las declaraciones del director del Servicio Canario de Salud (SCS), Antonio Olivera, quien apunto que “con la prudencia y evitando que una salida prematura pudiera echar por tierra el esfuerzo realizado hasta ahora, La Graciosa y El Hierro podrían ser las primeras zonas donde se podría comenzar el desconfinamiento en Canarias”.

Olivera, realizo estas declaraciones el día de ayer miércoles, 8 de marzo, en la cadena 7.7 Radio; algo que según Abreu “experimentar con El Hierro en el proceso de desconfinamiento tal y como se nos ha anunciado, sin dotarnos previamente de los test de diagnóstico rápido del COVID-19 que nos permitan conocer los datos reales, sería una irresponsabilidad” expresa Abreu.

Según estimaciones del propio Ministerio de Sanidad, más del 90% de los contagios no están registrados.

En este sentido, Abreu a punta que, en el pasado martes 7 de abril, la portavoz de la AHI en El Cabildo de El Hierro, Belén Allende, sostenía que “era necesario saber y conocer cuál es la salud de la población herreña respecto al COVID-19”. 

Joyeria Bazar Elvira pie

“Unas declaraciones que, bien podrían servir de contestación a las efectuadas por el director del Servicio Canario de Salud en las que, en relación al proceso de desconfinamiento, expresaba, entre otras cuestiones, que Canarias puede ser un fantástico lugar de prueba para ver cómo se articula ese procedimiento en lugares como La Graciosa o El Hierro” expresa Abreu.

Según Abreu, para iniciar un proceso de desescalamiento de las medidas de aislamiento debemos ser capaces de determinar el porcentaje de la población que aún es susceptible de infectarse. El hecho de que la infección se pueda transmitir también por personas asintomáticas hace que, en este caso, más que en otras enfermedades infecciosas, “estemos obligados a efectuar pruebas masivas, no podemos tirar por la borda el trabajo y el sacrificio realizado hasta ahora” expresa Abreu.

En este sentido, Abreu insiste en que, las administraciones herreñas deben reclamarle tanto al Gobierno Central como al Gobierno Canario, los recursos y materiales necesarios para llevar a cabo esta tarea a partir de la cual, se podrá  recuperar gradualmente la normalidad. 

“Es incomprensible como, a día de hoy, El Hierro se ha quedado fuera en el reparto de los 58.200 kits para diagnóstico que llegaron a Canarias el pasado 01 de abril” expresa Abreu.