Redacción/El Grupo Municipal del Partido Popular (PP) en Valverde lamenta que en el Pleno Ordinario de mayo, celebrado ayer jueves 21, el Grupo de Gobierno no proponga ni una sola iniciativa destinada a paliar la crisis económica generada por el Covid-19. 

Los populares denuncian que, el Orden del Día contó con una modificación de crédito de 457.000 euros destinados a partidas económicas alejadas de la realidad social que vive el municipio. Unos 225.000 euros para pagar al Cabildo la factura de la basura del año 2018, 16.000 euros para un proyecto de techado de la Plaza de Santiago o para remendar el Presupuesto 2020 en que se olvidaron incluir las cuotas de la Seguridad Social del personal de la Escuela Infantil.

“Votamos no a esa modificación, manifiestan los concejales Juan Manuel García Casañas y Oihana Reyes, la realidad es innegable, día si y día también, muchos vecinos y vecinas nos comentan su temor por los efectos de la crisis, cuando no directamente nos relatan las difícil situación por la que están atravesando, con el fantasma del paro o del cierre de empresas tocando a las puertas de sus hogares. Pero parece que los dirigentes municipales o no lo saben, no se han dado cuenta o sencillamente son incapaces de articular medidas para paliar esta crisis” manifiestan los miembros del Grupo Popular.

“El Grupo de Gobierno demuestra una preocupante falta de iniciativa, de conocer la realidad social y económica del municipio, con un alcalde obcecado por el mensaje “esperemos a ver que dice Madrid”, como si el Gobierno de Pedro Sánchez supiese cual es la realidad de Valverde o que por el Puerto de la Estaca volvieron a salir camiones cargados con ganado porque el sector primario no cuenta para ellos, manifiestan desde el PP herreño.

Ferreteria El Cabo Pie

La realidad es que mientras algunos de sus concejales van pregonando que darán ayudas para pagar las cuotas de autónomos o paliar los gastos, el alcalde, el máximo responsable, manifiesta públicamente que ese tipo de ayudas son ilegales, lo que hace plantearse al PP de Valverde el interrogante de si la ilegalidad es solo en Valverde, en El Pinar ya están disponibles, o es incapacidad para gestionar el Ayuntamiento” expresan desde el PP herreño.

Desde el Partido Popular se califica este Pleno como un mero trámite burocrático, cuando debió ser en el que se sentaran las bases para desarrollar políticas y acciones socioeconómicas que enviase un mensaje de tranquilidad y esperanza a nuestros vecinos. 

Interpelado el alcalde sobre si habían puesto en marcha medidas para paliar el gasto económico del Ayuntamiento y destinarlo a la crisis, la respuesta fue que no se habían subido el suelo, algo que al pasar el municipio de los 5.000 habitantes, podrían haber hecho. “Una respuesta que lamentamos y consideramos desafortunada” aseguran los concejales del PP.

La conciliación de la vida familiar, con un alumnado que pasará fuera de las aulas unos seis meses, tampoco esta en los planes del Grupo de Gobierno, así que esperarán “a ver” que les dicen de fuera. “Mientras las familias hacen malabares para poder trabajar, aquellos que tengan esa suerte, garantizan el cuidado y la formación de sus hijos, muchos de los cuales no tiene la edad necesaria para poder quedarse solos en casa” expresan desde el PP herreño.