Redacción/La Agrupación Herreña Independiente (AHI) ha denunciado hoy viernes, 17 de julio, que el Ayuntamiento de Valverde vuelva a dejar a varias playas y zonas de baño del municipio sin vigilancia total o parcial durante este verano, concretamente según expresan los nacionalistas el servicio “deja fuera el Pozo de Las Calcosas, la Playa de Timijiraque y en el Charco Manso sólo habrá servicio durante los fines de semana, y no vigilará y hará cumplir las medidas de seguridad contra el coronavirus” expresan desde AHI.

Es lo que se desprende del servicio puesto en marcha los últimos días por el grupo de gobierno municipal con un importante retraso con respecto a la época de mayor afluencia de vecinos y visitantes. Solo habrá servicio de socorristas, de asistencia y vigilancia todos los días en La Caleta, El Tamaduste y la Playa del Puerto de la Estaca.

Julio Reboso, portavoz de la AHI en el Ayuntamiento capitalino explica que, el alcalde de Valverde se escudó el pasado verano en que el alcalde saliente no había dejado impulsado el expediente de contratación de los socorristas antes de finalizar su legislatura, para justificar el deficiente funcionamiento del servicio el pasado verano. “Pues ahora para este verano, con más de un año para prepararlo bien, nos presenta un proyecto que cuesta más”, expresa Reboso.

Ferreteria El Cabo Pie

Esta programación de los servicios de atención en las zonas de baño del municipio por parte del Ayuntamiento viene envuelta en muchas carencias, porque no se han sabido adaptar los pliegos técnicos a lo que la población necesita este verano. Mientras que el coste del servicio durante la campaña de 2019 fue de 15.000 euros, el del presente verano 2020 será de 24.000 euros.

Por otro lado, para la AHI resulta tremendamente grave que en las bases de la contratación no se haya incluido un servicio paralelo para hacer cumplir las medidas de seguridad y prevención de expansión de la pandemia provocada por el COVID-19, responsabilidad máxima del Ayuntamiento de Valverde, expresa Reboso.

Para AHI, el único responsable de cumplir y hacer cumplir las medidas higiénicas y de seguridad en las zonas de baño y las playas de Valverde impuestas por el Gobierno de Canarias es del Ayuntamiento. “Igual que a cualquier ciudadano se le imponen normas de prevención y a las empresas limitaciones en sus negocios, el Ayuntamiento, que es el propietario y gestor del uso de los espacios públicos del municipio, tiene que cumplir con sus obligaciones derivadas de sus competencias”, expresa Reboso.