Redacción/Así lo ha denunciado la Agrupación Herreña Independiente (AHI), tras el Pleno ordinario de la Corporación Insular celebrado en la tarde de ayer lunes, 07 de septiembre, donde se incluían dos preguntas de la Agrupación Herreña Independiente relativas a la situación de afectados por COVID19 en la isla, tras conocerse el repunte de las últimas semanas que ha dejado un elevado número de casos activos positivos que, “a día de hoy y según datos oficiales, se elevan a 37 casos”. La portavoz de la AHI en el Cabildo Belén Allende, denuncia que fue llamada al orden y amenazada con la Guardia Civil para expulsarla de la cesión, por reclamar información durante el Pleno.

La AHI había presentado por escrito preguntas sobre la cuestión del estado del COVID19 en la isla, ¿Cuántos PCR han dado positivo y en qué fechas?;  ¿Cuántos casos de titulación positiva de anticuerpos totales IgG/ IgM se han producido y en qué fechas se han confirmado?. 

AHI preguntaba si, desde el pasado 27 de agosto, se tiene habilitada el Aula de la Naturaleza del Cabildo para albergar casos relacionados con el SARS COVID-2 en El Hierro? De ser así, ¿desde cuándo se usan sus instalaciones para ello, número de personas y causas que han dado lugar a la ocupación?; ¿qué organismo es el encargado de la gestión y atención del Aula de la Naturaleza y sus ocupantes?.

Según la AHI, se formulaba preguntas claras y muy concretas para conocer la incidencia y evolución del COVID en la isla, y las medidas que al respecto se están disponiendo por las autoridades competentes para controlar la pandemia. El presidente no ofreció respuestas en el Pleno. 

Vifel Sisten 320x71

Para Belén Allende, portavoz de AHI en el Cabildo, el presidente demostró “su habitual intolerancia al trabajo de la oposición del ejercicio de control y fiscalización a la gestión del equipo de gobierno. Ello dio pie a las inconcreciones propias de quién no quiere ser transparente y omite deliberadamente las respuestas”. En concreto, el presidente no contestó a la referida demanda relacionada con el Aula de la Naturaleza, si bien no negó que existieran personas confinadas en ella porque, según su criterio: “pudiera atentar contra la Ley de Protección de Datos” o que “el Cabildo no era el organismo al que pedirle los datos concretos que exigíamos en cuanto al número total de pruebas y fechas” expresa Allende. 

“Por todos es conocido que el presidente es el que se atribuyera, desde que se decreto el Estado de Alarma, la portavocía, con competencias o sin ellas, para comunicar a la ciudadanía de El Hierro todo lo concerniente a la pandemia” expresa Allende.

Para la AHI, el presidente del Cabildo, una vez más, ha dejado al descubierto su talante intransigente y la falta de transparencia con la que actúa. 

Según la portavoz nacionalista, “en un momento del pleno le quitó la palabra y amenazó con pedir la presencia de la Guardia Civil para que abandonara la sesión”. Consideramos que los herreños empiezan ya a dudar de todo lo relacionado con la afección del SARS COVID en la isla, si los datos que se le vienen ofreciendo son los reales y si las medidas adoptadas para proteger su salud han sido las apropiadas, expresa Allende.