Los nacionalistas herreños señalan al presidente y al consejero de la empresa

Confirman menos producción de energías limpias, más gasto de personal, peores beneficios medioambientales y inexistentes planes de crecimiento

Redacción/ La Agrupación Herreña Independiente (AHI) valora con preocupación los datos que resumen el resultado de la empresa Gorona del Viento El Hierro SA durante 2020. Todos los parámetros que conforman la cuenta de resultados de la empresa empeoran considerablemente con respecto a 2019 y vienen a confirmar la caída iniciada en ese año cuando se hizo cargo de la presidencia de la empresa el Partido Socialista.

La generación de energía renovable que aporta al consumo de la isla disminuye un 23%. Pasa del 54 al 42% y rompe así la barrera simbólica de suministrar al menos la mitad de la energía que consume El Hierro, producción lograda en los dos años anteriores. Por el contrario, los gastos de personal suben más de un 12% con respecto al año anterior, un 14% respecto a 2018 y un 16% respecto a 2017. Los actuales rectores de Gorona del Viento han gastado mucho más en contrataciones para producir menos energía.

Otro de los objetivos fundamentales para los que fue creada Gorona del Viento, los beneficios medioambientales, también son negativos al disminuir con respecto a los años anteriores. Aumentó el consumo de combustible fósil en la central de ENDESA en un 20% y la emisión de CO2 a la atmósfera en idéntica proporción (20%). En 2020 se dejaron de emitir 19.544 toneladas de gases contaminantes, muy lejos de las más de 24.600 logradas en 2018 y las 23.100 en 2019.

Multitienda Frontera pie

Otro dato relevante da cuenta de la deficiente gestión de los responsables de Gorona durante 2020. Mientras que en la mayoría de las Canarias la penetración de renovables aumenta significativamente, superándose ya en algunas de ellas el 20%, en El Hierro disminuye al 42%, reduciéndose exclusivamente a la eólica de la propia central; lo que pone en evidencia el fracaso del fomento de otras energías limpias asociadas al modelo herreño.

Por último, los beneficios económicos de Gorona del Viento fueron en 2020 de 1.140.656€. En 2017 se superaron los 3 millones de €, en 2018 el balance positivo fue de 1’9 millones y en 2019, 1’3 millones. Estos datos vienen a demostrar que el año pasado ha sido en el que la gestión económica ha sido peor, restándole importantes recursos a la reversión que Gorona puede realizar a la sociedad herreña.

La Agrupación Herreña Independiente responsabiliza al presidente de la empresa, el presidente del Cabildo, Institución que es el socio mayoritario de Gorona, y al consejero delegado, cuyo sueldo y el de sus asesores sale también de la empresa por primera vez desde su creación, del negativo resultado obtenido en 2020.

La AHI considera que en manos de los actuales socios de gobierno en el Cabildo -uno del PSOE y otro del PP- el proyecto estratégico más importante que tiene El Hierro está yendo a la deriva. No existe una planificación ni proyectos de crecimiento de la Central para llegar al 100% de producción, no existe una gestión profesionalizada con los objetivos puestos en la mejora tecnológica y la sostenibilidad y, por el contrario, están utilizando a Gorona del Viento como juguete político donde compensar sus favores políticos; todo ello, en detrimento de los criterios técnicos del equipo de profesionales que trabaja a diario para Gorona y El Hierro sigan siendo un referente medioambiental y de sostenibilidad a nivel mundial.