Redacción/La portavoz de la Agrupación Herreña Independiente en el Cabildo de El Hierro, Belén Allende, dibujó el pasado lunes en el debate del estado de la Isla a un Gobierno insular “sin recetas” para afrontar la crisis sanitaria, social y económica”. Un Gobierno, aseguró que esconde en la COVID-19 “su falta de gestión y de trabajo”, que a estas alturas no tiene un plan de recuperación para la Isla y que no ha ejercido el liderazgo que se espera de la máxima institución insular para trabajar con agentes sociales, económicos, con la oposición, poniendo a la Isla en primer lugar. Allende reprocha la “falta de trabajo” del Gobierno con más designaciones a dedo de la historia del Cabildo herreño.

La portavoz nacionalista critica la falta de liderazgo de un Gobierno “ausente y sumiso” en este primer año de pandemia, en el que los nacionalistas propusieron un plan de actuación con 100 medidas.

La portavoz nacionalista recordó que en este escenario, AHI tendió la mano desde el minuto uno de la pandemia, concretamente desde el 23 de marzo de 2020, cuando fruto de “nuestra actitud colaboradora y responsable presentamos un Plan de Actuación con 100 medidas, en el peor momento de incertidumbre por las consecuencias de la crisis sanitaria”. Allende sostuvo que era un plan “concreto y real, acompañado de una ficha financiera de 28,3 millones de euros”, un plan serio, capaz de dar respuesta a las necesidades más inmediatas de la pandemia y que “demuestra la lealtad y compromiso de la AHI con nuestra máxima institución insular y con la ciudadanía” recuerda Allende.

Allende reprochó que las iniciativas “cayeran en saco roto”, así como, la “nefasta” gestión de un Gobierno que se caracteriza por “la falta de trabajo y de diálogo” de sus 9 consejeros liberados y por una “sumisión” a los Gobiernos de Canarias y de España, que lastra la recuperación de la Isla.

En este contexto, la portavoz nacionalista denunció la falta de atención del Ejecutivo canario y del Estado en asuntos tan palpables como “la caída de la inversión pública, la gestión de la crisis migratoria, el zarpazo a la conectividad, la falta de consideración hacia nuestros mayores, a los que condenan a una cuarentena perpetua, los retrasos en la respuesta a los colectivos más vulnerables, así como, su incapacidad de crear sinergias entre los sectores más afectados por la pandemia, lo que nos hace sentirnos abandonados a la suerte de los últimos de la cola en una isla donde, además, el paro crece mes a mes” expresa Allende.

La portavoz de la AHI reiteró en que la COVID-19 “no puede ser excusa de la mala gestión ni de la parálisis”. En este sentido, calificó de “incomprensible” que con el mayor presupuesto de la historia de la institución, liderada por Alpidio Armas, “45 millones de euros”, y con la flexibilización de las reglas fiscales, que permiten usar el superávit, “la ejecución a 31 de diciembre sea bajísima y que a 26 de abril aún esta Isla no disponga de un Presupuesto”.

Florifauna Mascotas

Esta situación coincide con la de una corporación con 8 consejeros liberados, el doble que en la pasada legislatura, que supone un incremento del “100,13 % del gasto anual para asumir las retribuciones de los liberados y altos cargos a dedo”. La consejera nacionalista denuncia que “los herreños pagarán 1.600.000 a sus cargos públicos en esta legislatura, incluido el del primer político que percibe un salario de Gorona del Viento, incumpliendo no solo la Ley de Bases de Régimen Local, que solo permite un máximo de 7 consejeros liberados, sino gastando más para finalmente hacer menos” asegura Allende.

En contraposición Allende reconoció la labor de los trabajadores de los servicios esenciales durante la pandemia, entre los que destacó, “profesionales sanitarios y sociosanitarios, personal de seguridad y emergencia, del tercer sector de la Isla, profesionales de Educación, de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad y funcionarios, así como, de los pequeños empresarios y autónomos, “que han dado una lección ejemplarizante de que con menos ha hecho más” aseguró la portavoz nacionalista.

Asimismo, criticó duramente la falta de gestión, de planificación y de certezas, fundamentales, para paliar los efectos de la crisis sanitaria y su impacto en la economía de la Isla. “Del Covid free del inicio del verano pasado pasamos al cierre de playas y espacios públicos a finales de agosto, ahuyentando a los visitantes”, por no contar la falta de recursos y de test. Al respecto, Allende preguntó a Armas “si las previsiones para este verano serán las mismas, si han aprendido de los errores cometidos y han corregido lo ocurrido el pasado año tomando todas las medidas que permitan a El Hierro venderse como un destino seguro”.

También ha criticado la “opacidad” en la gestión que solo genera “una mayor incertidumbre entre los herreños y entre los que nos visitan” y reclamó “transparencia y responsabilidad” para evitar verter sobre los herreños la culpa de los malos datos de contagios y sobre la institución los buenos. 

De la misma forma, la portavoz de la AHI reprochó la falta de respuesta de la corporación en materia social. “El ciudadano de a pie, las familias y colectivos más vulnerables están haciendo solos el peor de los ejercicios, sacar la cabeza a flote para no ahogarse definitivamente, y no ven en este Cabildo el salvavidas a su situación de ahogamiento” expreso Allende.

“Las decisiones y las ayudas llegan al mismo tiempo, si es que consiguen hacerlo, tarde”.

En este sentido también se refirió a la delicada situación económica de la Isla, con un paro que crece mes tras mes, con una sangría económica provocada por la caída de “las exportaciones de productos locales, la disminución de ingresos de sectores estratégicos, entre ellos el turístico y el del comercio”. Todo esto, manifestó “con una caída del 70 % de la ocupación, un incremento imparable de las familias con todos sus miembros en paro, un 52 % de paro juvenil y la incertidumbre de hasta cuándo se prorrogarán los Erte”.

Allende insistió en la ausencia de una “hoja de ruta” de una corporación desnortada y sin rumbo, sin respuestas para los sectores productivos, para la crisis económica y social, sin capacidad para levantar la voz frente al Gobierno de Canarias y de España, sin capacidad para que las ayudas lleguen y reviertan en la recuperación de El Hierro, sin margen de maniobra para recuperar la conectividad, para impulsar el sector turístico,  ni la inversión pública y puso como ejemplo el Fdcan, que solo en el caso de la asignación de 2019 precisaron de 3 aplazamientos por “incapacidad de su gestión”.

Allende, reprochó que la ejecución del II Plan Sociosanitario no llegue “al 20 % de ejecución en la Isla”, lo mismo ocurre con los PIOS, “que han sufrido aplazamientos en la ejecución de las obras programadas porque ni Cabildo ni Ayuntamientos han sido capaces de llevarlos a buen término ni en 2019 ni en 2020”.

En este sentido, la consejera nacionalista reconoció que el único mérito de este Gobierno ha sido el abono de 440.500 euros para las ayudas a la reactivación de las empresas, “a todas luces insuficiente y muy lejos del millón de euros prometido y sin ejecutar”, y otros 400.000 euros para reforzar el personal del Organismo Autónomo de Servicios Sociales, OASSHI, que no ha provocado un impacto ni en la celeridad de la tramitación de ayudas, como dependencia, PCI o IMV ni en la atención a los herreñas y herreños.

Allende también reprochó duramente al presidente del Cabildo la gestión de la crisis migratoria, una gestión que ha provocado “el desbordamiento de los servicios que presta el tercer sector y la reclusión de cientos de migrantes en un centro más parecido a una cárcel donde se han vulnerado sus derechos más básicos” con la complicidad de un Gobierno insular que no ha hecho nada por corregir esta situación, que no ha hecho caso a la oposición que pidió la apertura urgente del CATI y se pusiera a disposición el cuartel de La Caleta para que estas personas tuvieran un trato digno.