Redacción/La Agrupación Herreña Independiente (AHI) ha mantenido una reunión con los representantes del sector turístico herreño, un sector directamente afectado por la crisis provocada por el COVID-19, con el propósito de analizar la situación actual y el impacto sufrido. El 65,6 % de las empresas del sector han tenido que acogerse a regulaciones de empleo totales o parciales, por lo que manifiestan que no existe garantía de estabilidad laboral de sus trabajadores con las ayudas públicas anunciadas. La ocupación actual del sector no alcanza el 30%.

Entre las conclusiones del encuentro figuran las quejas por la existencia de una subvención generalista en la que no se encuentran reflejadas las necesidades de este sector ante la nueva situación. Se requiere de un espacio seguro insular como reclamo frente al efecto COVID-19, la preocupación ante la toma de decisiones de forma repentina y sin evaluación ni criterio, provocando la posibilidad de que ocurra lo mismo que el pasado verano y la Semana Santa, “cancelaciones masivas de las reservas programadas”. 

Los empresarios del sector proponen evitar los picos de contagio porque desestabilizan y paralizan el desarrollo de cualquier tipo de actividad tanto turística como comercial. Así mismo se quejan de la responsabilidad que recae en los empresarios turísticos, según la normativa, por no establecer medios de control a la entrada de la isla y facilitar de alguna manera el flujo de visitantes de forma segura.

En cuanto a ayudas al sector, preocupa que no se contemplan a los alojamientos en las ayudas que se pretenden dar a nivel nacional, máxime cuando el Cabildo herreño eliminó la partida que se estaba otorgando a los mismos en el año 2018/19. Igualmente lamentan el desconocimiento de la existencia de algún plan de marketing y promoción que se esté llevando a cabo con el fin de mantener e incluso mejorar la imagen proyectada de El Hierro “isla con alma” con la finalidad de garantizar de alguna manera la ocupación de las temporadas más bajas y establecer nuevas estrategias para el sector, explican desde AHI.

AHI y empresarios del sector, valoraron de forma unánime para que a modo de aportación se puedan enriquecer las políticas que ha de aportar la Corporación Insular con el fin de evitar el futuro tan incierto de este sector. La AHI se comprometió en el encuentro a defender ante las instituciones las demandas de estos sectores, quienes lamentan que en ocasiones no se sienten escuchados por la Administración.