Redacción/El grupo municipal de la Agrupación Herreña Independiente (AHI-CC) en el Ayuntamiento de La Frontera ha presentado una moción en la que propone la catalogación y recuperación de todos los caminos reales del municipio, que son aquellos de carácter público transitados históricamente y su inclusión en la Red Canaria de Senderos o la creación de una Red municipal específica.

La propuesta también insta al grupo de gobierno, a la inscripción de los dominios de los caminos en el Registro de la Propiedad, para dar cumplimento de esta manera al mandato legal que la Administración local tiene para la defensa de los bienes públicos y el patrimonio municipal. El objetivo de la propuesta es el acondicionamiento y la practicabilidad de los caminos reales, empezando por aquellos de uso más habitual, pero sin perjuicio de ampliar el listado en el futuro.

Así mismo plantean la incorporación, a través del Cabildo Insular, a la Red Canaria de Senderos o a una específica municipal de nueva creación que posibilite su posterior conservación, conocimiento y difusión, con el fomento del turismo rural, el encuentro con la naturaleza o la práctica de deportes al aire libre en nuestro municipio.

Banner veterinaria pie

El portavoz de AHI-CC en La Frontera, Pablo Rodríguez Cejas, recuerda en la exposición de motivos de la moción que la recuperación de los caminos reales del municipio es una tarea transversal que conjuga patrimonio, historia, cultura, medio ambiente, desarrollo local o empleo, entre otros aspectos.

En este sentido, destaca la labor realizada en 1989 por el arquitecto Fernando de Guinea, que en su estudio “Acondicionamiento de senderos turísticos” describió con gran detalle algunos de los caminos públicos históricamente usados en la isla de El Hierro, también con referencias concretas a La Frontera.

Según Rodríguez Cejas, también resultará fundamental la participación de los vecinos y la labor de establecimiento de los deslindes administrativos de estos caminos si se encuentran invadidos por propiedades aledañas o con cerramientos que obstaculicen el libre tránsito.