Redacción/La Agrupación Herreña Independiente (AHI), asegura que los viticultores y bodegueros de la isla temen el abandono de los cultivos de viña ante la desastrosa cosecha que se está recogiendo en zonas de especial interés para el sector. Las malas condiciones climáticas en los últimos meses y la invasión del mirlos, lagartos y avispas ha hecho que las producciones de uva hayan sido prácticamente nulas, “una cosecha desastrosa en muchos viñedos de la isla”.

Los nacionalistas herreños defienden que se debe compensar a los viticultores y bodegueros para que puedan seguir atendiendo y mejorando los cultivos.

“Después del trabajo que se ha venido desarrollando en los últimos años para potenciar un sector tradicional y estratégico para El Hierro, la AHI pide que desde el Cabildo y desde los tres Ayuntamientos de la isla se deben tomas medidas concretas y de manera urgente para evitar el abandono de los viñedos” expresan.

Muebles El Placer Pie

La AHI propone que se compensen las pérdidas económicas que ha supuesto esta cosecha catastrófica, de manera que los viticultores puedan seguir atendiendo y mejorando los cultivos. Así mismo, también solicitan que se encarguen los estudios necesarios para que se puedan tomar las medidas necesarias que permitan compatibilizar el cultivo de la viña con la fauna silvestre, especialmente con los lagartos y mirlos.

Los vinos de El Hierro han conseguido en los últimos años una diversidad de premios y reconocimientos por su calidad y su singularidad, entre ellos los destinados a la viticultura heroica, ya que gran parte de los viñedos se encuentran en terrenos con más del 30% de desnivel. Esto da una idea del sacrificio que hacen los viticultores y bodegueros de la isla para mantener las viñas herreñas.