Redacción/Los concejales de la Agrupación Herreña Independiente (AHI) han presentado una moción en la que piden al Ayuntamiento piñero colabore lo máximo posible con los padres y representantes de los niños escolarizados en el CEIP Taibique con el propósito de poner en marcha un servicio de acogida temprana para los niños cuyos padres lo necesiten. AHI propone facilitar al AMPA del colegio medios y financiación para facilitar la conciliación laboral y familiar.

“Para la AHI, este Ayuntamiento, además de las competencias y responsabilidades que le consagra la Ley en materia de educación y servicios públicos, ha de prestar un especial celo de las necesidades de los niños y jóvenes del municipio en edad escolar que reciben educación obligatoria y, además, prestar especial colaboración con todas las iniciativas que persigan la formación y la cultura de los habitantes del municipio, indistintamente de la edad que posean” explican los nacionalistas.

La AHI es consciente de la necesidad que tienen varias familias jóvenes del pueblo de recibir apoyo público para hacer posible una efectiva compatibilidad de su vida laboral y familiar, siendo necesaria la atención de sus hijos en edad de escolarización en horarios que coinciden con sus actividades profesionales u otras obligaciones.

Ferreteria El Cabo Pie

El portavoz de la AHI, en el consistorio piñero, Wolfgang Padrón, explica que “nuestro municipio carece de centros públicos o privados que presten este servicio y se hace necesario promover alguna fórmula que facilite la conciliación laboral y familiar de las familias piñeras facilitándoles infraestructuras y medios para resolver este problema”.

En la moción presentada por la AHI para su debate, en el Pleno municipal, solicitan que,  por parte del Ayuntamiento de El Pinar se proceda a solicitar del colegio la disposición de un aula para poner en marcha la acogida temprana de los alumnos cuyos padres necesiten este servicio. En caso de que esto no fuera posible, que por parte de este Ayuntamiento se proceda a la cesión de un local municipal al AMPA en las proximidades del CEIP Taibique que permita la acogida temprana de los niños cuyos padres necesiten este servicio para facilitar la conciliación laboral y familiar, como existe en otros colegios de la isla y en la mayoría de Canarias.

Que, para facilitar la implantación de este servicio, que se establezca un sistema de ayuda o compensación económica a las familias necesitadas para compensar los costes derivados del servicio que debería ser gestionado por el AMPA.

Con el propósito de que todo ello sea realizado conforme a lo establecido por la ley y las máximas garantías para las familias, que dicho servicio sea prestado conforme a las exigencias educativas vigentes en cuanto a espacios, dotaciones y cualificación profesional, según expresa la moción.

En este sentido, la AHI entiende que esta propuesta es muy positiva para el municipio y que por ello el Ayuntamiento se debe fomentar y publicitar este proyecto para que ayude a fijar la población joven, la natalidad y la mejora de los servicios que se prestan en el municipio en el ámbito social y educativo.