Redacción/Así lo han expresado los nacionalistas canario hoy viernes, cuando han advertido que el Real Decreto de Pesca Deportiva que tramita el Gobierno de España “da la espalda a un sector como el canario con una enorme tradición”, haciéndose eco de las demandas del sector tras una reunión de trabajo mantenida ayer, por el secretario general de Coalición Canaria, Fernando Clavijo, y del secretario ejecutivo de Sector Primario, Narvay Quintero, con representantes de la pesca de embarcación, de la pesca de orilla y de pesca submarina en las Islas, que coincidieron en mostrar su rechazo a un Real Decreto que “no tiene en cuenta el arraigo cultural e histórico de estas modalidades de pesca de autoconsumo ni sus singularidades”. Quintero exige que se reconozca “las singularidades y el arraigo cultural e histórico” del sector en las Islas.

“Una vez más nos encontramos con un Gobierno estatal y con un PSOE que regula sin pensar en Canarias, sin reunirse previamente con el sector en las Islas y sin escuchar sus demandas” denuncia Quintero.

En este sentido, Quintero criticó que “en Madrid sigan sin entender las singularidades y el hecho diferencial canario y que el actual Gobierno de Canarias se pliegue y agache la cabeza cada vez que se impulsa una iniciativa que perjudica a las Islas, en este caso a un sector tradicional como el de la pesca”. Al respecto, advirtió que los nacionalistas canarios “le recordaremos cuantas veces sea necesario que esta tierra es diferente y que precisa políticas diferenciadas para atender a nuestra condición de región ultraperiférica y para estar en igualdad de condiciones que los ciudadanos y ciudadanas de cualquier otro territorio”.

Parma

Según Quintero, de no modificarse el Real Decreto de Pesca Deportiva, que “ni siquiera reconoce al cien por cien las particularidades del caladero canario, un caladero que es único en el mundo, perjudicando así a un sector con un importante arraigo cultural e histórico”. Asimismo, puso como ejemplo de “lo alejado que está el Ministerio de Pesca de la realidad de estas modalidades de pesca en las Islas, la prohibición recogida en el Real Decreto de pescar en Kayac”, algo que, apuntó “no tiene explicación”. No obstante, Quintero reconoce que sí bien el real decreto recoge medidas para el sector y para el mar, no tiene en cuenta la realidad de Canarias”. 

El secretario ejecutivo de Sector Primario de CC defendió que este tipo de pesca “debe ser, sin duda, sostenible” y apoyó que “se refuerce la vigilancia, si fuera necesario”, pero no que “asfixien o traten al sector de las Islas como el de otras zonas de costa de otros territorios que ni tienen la historia ni los derechos que se ha ganado el sector en Canarias”.