GMº/Estas son las consideraciones realizadas por el Consejo Político de la Agrupación Herreña Independiente (AHI), que aprobó el pasado día 20 de diciembre, pronunciarse respecto a la creación de la nueva formación política del ex presidente de la AHI, David Cabrera, quien presento el pasado 11 de diciembre, la “Asamblea Herreña” (AH), su nuevo proyecto político, y que en opinión de la AHI “es otro partido de nombre similar y que está llevando a la confusión pública y en especial, entre los afiliados y simpatizantes de su agrupación” explican. AHI acusa a Cabrera de imitar a su partido, con el fin de obtener rédito de la confusión.

En un comunicado de la AHI, explican que a tenor de estas y otras cuestiones, la Agrupación Herreña Independiente “tomará las acciones necesarias para defender su nombre: Agrupación (de unión de personas) Herreña (cuyo objetivo se centra en nuestra isla) e Independiente (capaz de tomar decisiones en El Hierro para los herreños); “nuestras siglas AHI, nuestra historia, nuestro patrimonio y nuestro símbolo”. Desde AHI aseguran que de momento, “no nos consta la existencia de este partido político, al no está inscrito ni dado de alta en el registro nacional correspondiente” aseguran.

“Los nacionalistas herreños explican que la Agrupación Herreña Independiente fue creada en 1979. Fueron momentos muy difíciles en lo económico y en lo social para El Hierro y sus habitantes. La decisión y valentía de sus once fundadores ha propiciado el progreso insular a partir de la gestión política en las instituciones. En ellas, sus hombres y mujeres han contribuido con su dedicación durante más de 42 años de historia”. 

“Nuestra fuerza política ha acogido a gestores especialmente identificados con los problemas de nuestros pueblos y nuestra isla. Algunos de ellos, después de su paso por la AHI durante más o menos tiempo, han optado por dejar la acción pública y otros por pasarse a otros partidos con implantación en El Hierro. De todos, la AHI se siente orgullosa y agradecida porque, al final, todos bebieron de sus principios y siguieron, con mayor o menor fortuna, defendiendo a la isla desde otros escenarios”. 

Florifauna Mascotas

En este sentido, expresan que el reciente nacimiento de una formación  política promovida por uno de los últimos presidentes de la Agrupación Herreña Independiente David Cabrera, “es un gesto sin precedentes en la historia de nuestro partido”, “consideramos que no es lícito, ni mucho menos ético, valerse de los valores y símbolos de la AHI para sembrar confusión entre los herreños”. 

Según los nacionalistas herreños, la denominación de la formación bautizada como nueva por Cabrera, (Asamblea Herreña “AH”) “busca imitar el carácter insular y asambleario de la AHI. Así mismo, interpretan que la presentación del nuevo proyecto político de David Cabrera, se llevara a cabo en el pueblo de  San Andrés, “pueblo donde nació nuestro partido, imita el inicio de la AHI y a personas honorables y dignas, un rédito político que no le corresponde”. De la misma forma los nacionalistas herreños critican que este nuevo partido, este conformado por “hombres y mujeres que han estado o siguen estando en la AHI”, una cuestión que “la enmarcamos en el ejercicio del más absoluto respeto a la libertad individual”. 

“Sólo deseamos que, llegado el momento, los herreños sepan diferenciar y corresponder con su apoyo a quienes consideren que merecen su confianza. La AHI seguirá trabajando por mejorar la vida de los herreños, como lo ha hecho desde hace 42 años, para mantener esa confianza” explican.