GMº/Así lo ha informado hoy en rueda de prensa, el presidente de la Agrupación Herreña Independiente, Narvay Quintero, junto al portavoz nacionalista en el ayuntamiento de La Frontera, Pablo Rodríguez, quienes han apuntado a la falta de acuerdo con el resto de agrupaciones políticas (Unión Frontera, con dos concejales y Partido Popular, un concejal) para conformar un nuevo Gobierno en La Frontera; una opción que se abrió tras la salida del Grupo de Gobierno del concejal del Partido Popular el pasado día 1 de diciembre, dejando en minoría al Partido Socialista al frente de la institución. Una situación que indican los nacionalistas ha generado gran inestabilidad el Ayuntamiento de La Frontera. “AHI seguirá liderando la oposición y evitará bloquear el desarrollo del Municipio”.
En las elecciones de 2019, el PSOE obtuvo 857 votos y cinco concejales, la AHI obtuvo 618 votos y tres concejales; UF 377 votos y dos concejales y el PP 273 votos y un único concejal.
El presidente de la AHI, explico que “a la AHI le preocupa la inestabilidad generada tras esta ruptura en el Ayuntamiento de La Frontera, razón por la cual tomamos la iniciativa de intentar configurar una alternativa de gobierno necesaria, tal y como acordó el Consejo Político de nuestro partido”, expreso Quintero.
Por su parte, Pablo Rodríguez precisó que “una vez el PSOE selló el pacto de gobierno con el PP, tras la constitución del Ayuntamiento, la AHI, junto al otro partido de la oposición (UF) nos hemos centrado durante este tiempo en ejercer nuestro papel de forma constructiva, siempre aportando ideas, criticando la acción de gobierno cuando había que hacerlo, pero poniéndonos siempre a disposición de nuestro pueblo para mejorar las cosas, convencidos de que en esta tarea nos encontraríamos hasta el final de la legislatura”.
Las negociaciones entre los tres partidos de la oposición: AHI, UF y PP se han mantenido en las últimas semanas. En ellas, la AHI entendía que era su portavoz el que debía asumir la alcaldía teniendo en cuenta que es quien mayor número de votos obtuvo en 2019 en la correlación de fuerzas que se configuraría en el tripartito. Ese era el sentido del acuerdo del Consejo Político de la AHI para este proceso.
“En el transcurso de las negociaciones se han valorado varias opciones de estabilidad, incluso la posibilidad de que fuera UF quien pudiera asumir la alcaldía, para lo cual contaba con el apoyo del PP. La negociación del posible reparto de la gestión de las áreas de gobierno colocaría a la AHI en un lugar preferente de elección, algo que no se ha materializado finalmente por falta de acuerdo” explicaron ambos dirigentes.
La AHI lamenta la falta de acuerdo para poder dar la deseada estabilidad al Ayuntamiento de La Frontera, al menos de momento. Por ello Los concejales de la AHI seguirán centrados en trabajar por La Frontera, dando voz a las demandas de sus vecinos y vecinas, ejerciendo una oposición constructiva, fiscalizando la labor del equipo de gobierno, pero poniéndose también a su disposición para desbloquear aquellos asuntos que incidan de forma directa en la calidad de vida de quienes habitan en el municipio.
Superada esta fase, en la que no ha habido acuerdo. Los nacionalistas han anunciado que los concejales de la AHI solicitarán la convocatoria de un pleno extraordinario en la que pedirán explicaciones al equipo de gobierno por las graves acusaciones que se han cruzado el PSOE y el PP sobre la celebración de la Maratón del Meridiano, así como las últimas decisiones adoptadas, y propondrán una auditoria de este evento deportivo, con el fin de arrojar luz sobre las dudas u cuestionamientos generados alrededor de esta prueba deportiva.
Según Pablo Rodríguez, “esto daña gravemente la imagen de la prueba deportiva y del Municipio, ya que desde su creación ha experimentado siempre un camino ascendente en cuanto a participación y calidad en la organización”.