GMº/Así lo ha expresado hoy el presidente de la Agrupación Herreña Independiente y parlamentario regional del Grupo Nacionalista Canario, Narvay Quintero, quien se ha referido al aumento desmesurado de los combustibles en la isla que han marcado hoy 1,79 euros el litro, algo “inasumible para las familias y profesionales” al tiempo que ha asegurado que “hoy que el precio medio del combustible es alto en Tenerife y Gran Canaria, y nos estamos quejando, es menor que lo pagado durante el último año en cualquiera de las islas de La Palma, La Gomera o El Hierro” asegura Quintero.

Quintero defiende que “se podría solicitar una obligación de servicio público sobre el precio del combustible y podría mantenerse sujeto a fondos europeos”.

El Grupo Nacionalista Canario ha denunciado hoy, que el Gobierno de Canarias está paralizado ante el efecto inflacionista derivado del conflicto que se desarrolla en Ucrania que “intensifica el incremento del precio los combustibles que se da en las Islas verdes, agravando los costes del transporte y las economías familiares”.

El portavoz del Grupo Nacionalista Canario, José Miguel Barragán, explico en este sentido que “desde Coalición Canaria hemos presentado un paquete de medidas, el pasado lunes, que creemos que el Gobierno puede cumplir para aliviar a las empresa y las familias y garantizando los servicios públicos esenciales”. Barragán, lamenta que sobre esta iniciativa solo ha oído críticas, “ninguna alternativa ni voluntad de estudio”.

Ferreteria El Cabo Pie

El documento propone, la devolución del 100% de la cuota del impuesto especial sobre combustibles, al que se añaden otras acciones específicas en materias de transporte que persiguen revisar los contratos de las líneas de transporte de educación al IPC actual, permitiendo ingresar la diferencia a las empresas de forma inmediata;  revisar también los precios de los contratos de transporte realizados por la Comunidad Autónoma; garantizar los ERTES en este sector y pagar de forma inmediata las deudas pendientes por parte de todas las administraciones y agilizar los procedimientos de pago.

“Esto es posible, porque el Gobierno de Canarias tiene capacidad para actuar sobre nuestra fiscalidad, en una situación en la que Europa mantiene la flexibilización de las reglas fiscales, y dispone de capacidad de endeudamiento”, explicó Barragán.

No es comprensible, “que Canarias espere a hoy para insinuar que va a estudiar cómo bajar los impuestos al combustible, porque Madrid le ha dado el visto bueno”, denuncia Nieves Lady Barreto, que añade que “no se puede permitir que se ninguneen los instrumentos de autogobierno que tiene la Comunidad Autónoma”, cuando esa medida podría repercutir en el coste del litro de carburante en 26,5 céntimos menos.

Barreto recordó que “llevamos mucho tiempo exigiendo al Gobierno que actúe en la retirada del impuesto de hidrocarburos, o que lo module en cada una de las islas”. Se trata de un problema estructural que no se va a solucionar promoviendo la competencia, porque eso será imposible en tanto en cuanto “no aumente la población estable o flotante en estas islas”.